Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Long dice que medios de comunicación llenaron espacio de partidos tradicionales

Long preside la delegación ecuatoriana ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. Foto de la Cancillería de Ecuador.

Quito.- El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, presentó el informe de Estado ecuatoriano en el 117 Periodo de Sesiones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra. También se presentaron los informes sombra de organizaciones de las sociedad civil.

Publicidad

Long señaló, en su intervención, que los medios de comunicaciones llenaron el vacío que dejaron los partidos políticos. “En Ecuador, con la pérdida de credibilidad de los partidos tradicionales, se generó un importante vacío en la defensa de los intereses de las élites de nuestro país. Pero este vacío fue prontamente llenado por los medios de comunicación que empezaron a jugar un papel abiertamente político y explícitamente de oposición”, dijo el canciller.

Aquí puede leer el informe del canciller Long.

Uno de los ejemplos que usó Long para argumentar sobre lo que él llama el “compromiso” del Estado ecuatoriano con la libertad de expresión, es el de Julian Assange, a quien dedica una sección especial del informe.

También puso de manifiesto sus sospecha respecto de los defensores de derechos humanos: “Hoy, cualquier opositor derrotado en las urnas de forma democrática, puede autoproclamarse defensor de los Derechos Humanos, crear una ONG con dos o tres personas, y ser recibido en las más altas esferas de la gobernanza internacional, incluso, a veces, con mayor credibilidad que los Estados”. Long criticó la ideología neoliberal por, según él, demonizar al Estado.

De hecho, el jefe de la diplomacia ecuatoriana dijo que Ecuador cree firmemente en la sociedad civil, pero que “hay que tener mucho cuidado que la denominación sociedad civil no sirva de disfraz”. Este informe de Long tiene una extensión de 38 páginas.

Por su parte, las organizaciones que de acuerdo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos pertenecen a la sociedad civil, presentaron 12 informes sombra sobre la actual situación de los Derechos Humanos en el Ecuador. La suma de sus informes sobrepasan las 500 páginas.

La Plataforma por la Defensa de la Democracia y los Derechos en el Ecuador, que congrega a 23 organizaciones, desde Yasunidos hasta la Asociación Ecuatoriana de Derechos Humanos presentó un informe sombra. Independientemente, presentaron también informes Fundamedios, Fundación Ecuatoriana Equidad, Fundación Yerbabuena, Ruptura de los 25 y el Centro de Derechos Humanos de la PUCE (en cuyo informe están representados la Conaie, organizaciones indígenas y la Fundación TerraMater).

Entre los asistentes a la presentación de los informes sombra se pudo observar a César Ricaurte de Fundamedios, personajes conocidos como Martha Roldós y Silvia Buendía, así como a Manuela Picq, la ciudadana de nacionalidad francesa que fue obligada a abandonar el Ecuador para evitar un proceso de deportación en su contra y que ha cuestionado al régimen de Rafael Correa, entre otras cosas, por instigarla a irse por ser extranjera y tener opiniones políticas cuando, por el contrario, se nombró a un canciller de origen francés. (I)

Publicidad