Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Tayikistán establecen relaciones diplomáticas

Dusambé, capital de la República de Tayikistán. Foto subida al Flickr por Sekitar.

Ecuador y Tayikistán establecieron relaciones diplomáticas, tras la firma de un Comunicado Conjunto entre el representante permanente ante las Naciones Unidas, Horacio Sevilla, y el representante permanente de la República de Tayikistán ante ese organismo, Mahmadamin Madaminov.

Publicidad

La rúbrica se produjo el pasado 12 de  julio, en concordancia con las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 18 de abril de 1961 y sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, según una nota de prensa.

“Este establecimiento de relaciones diplomáticas se enmarca, entre  otras razones, en las gestiones que viene impulsando el Gobierno de la República del Ecuador para fomentar las relaciones amistosas y de cooperación  con todas las naciones del mundo en materia política, económica, social, cultural y humanitaria —a nivel bilateral y multilateral— conforme la política de inserción estratégica de Ecuador en el mundo enmarcada en la Constitución y el Plan Nacional del Buen Vivir”, señala el documento.

Tayikistán cuenta con una población de más de 8.5 millones de habitantes y tiene un territorio de 143.100 km2. Limita con Kirguistán, al norte; China al este, Afganistán al sur y con Uzbekistán al oeste, mientras su capital es Dushanbe, con alrededor de 778.500 habitantes. El 20% de sus habitantes vive con alrededor un dólar al día.

La República de Tayikistán se separó formalmente de la Unión Soviética en 1991. Un año después en ese país se libró una guerra civil que se prolongó hasta 1997. Actualmente está gobernada por Emomali Rahmon, en el poder desde hace 24 años.

Tayikistán fue admitido como Estado Miembro por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de marzo de 1992, en cuyo seno forma parte, como observador, de un frente común con Ecuador dentro del Movimiento de Países No Alineados. (I)

Publicidad