Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rivadeneira dice que deportación de cubanos fue coordinada con La Habana

Gabriela Rivadeneira, presidenta del parlamento ecuatoriano, conversa con Cubadebate sobre importantes temas para la región latinoamericana y las relaciones bilaterales Cuba-Ecuador. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, ha dicho al medio oficial Cubadebate que “existió una coordinación de manera directa y permanente” entre las autoridades ecuatorianas y cubanas sobre la deportación de Quito de un centenar de cubanos residentes en Ecuador y que pretendían viajar a Estados Unidos.

Publicidad

“En este momento nos hemos visto dolidos por la situación de hermanos cubanos que a través de su tránsito por Ecuador quieren llegar a otros destinos”, ha dicho Gabriela Rivadeneira. de visita oficial en La Habana.

“La Constitución ecuatoriana garantiza la libre movilidad como un derecho universal. Ese esfuerzo que hacemos debe ser retribuido con seriedad por los extranjeros que llegan a nuestro país. Una de las cosas que no podemos permitir es que el Ecuador se convierta en un país de tránsito. Es un tema que abarca toda la región. Cuando potenciamos la ciudadanía regional, decimos también que estamos dispuestos a abrir nuestras fronteras y cooperar para que todos vivan plenamente la ciudadanía regional, pero creemos que en este caso no lo es así. Estamos tratando de una migración de tránsito irregular y es responsabilidad de los estados que se pueda garantizar el cumplimiento de nuestras leyes vigentes”, aseguró.

“Tenemos una muy buena relación, por tanto no ha sido difícil que nuestros cuerpos diplomáticos analicen la situación. El embajador de Cuba en Ecuador ha tenido un seguimiento constante para garantizar que en nuestra normativa vigente no se haya vulnerado ninguno de los derechos. Hemos tenido una coordinación de manera directa y permanente. Tenemos varios convenios en los que es obligatorio cumplir normas que sobrepasan incluso la legislación nacional y las hemos cumplido todas”.

Publicidad