Ecuador. Viernes 28 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE ratifica que Policía dará protección en votaciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ratificó hoy que la Policía brindará seguridad en el proceso electoral que culminará el 2 de abril con la segunda vuelta de las votaciones presidenciales entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.


Publicidad

El presidente del CNE mantuvo hoy una reunión con representantes de la cúpula policial del país, así como con jefes y subjefes de zona, en el contexto de un proceso de diálogo que el ente rector de los comicios lleva a cabo con representantes de diferentes sectores.

Pozo recordó que la contribución de la Policía a la primera vuelta de los comicios, celebrada el 19 de febrero, fue exitosa y confirmó que el trabajo con esa institución para la segunda jornada de votaciones “está garantizado y ratificado”.

También señaló que en el simulacro de Elecciones que realizará el CNE el próximo 19 de marzo se contará ya con el apoyo de la Policía Nacional.

El titular del CNE reiteró que la institución electoral confía en los integrantes de la Policía. “Creemos en ustedes, garantes de la seguridad electoral”, enfatizó.

En la reunión, el jefe del Estado Mayor de ese cuerpo, Gustavo Zárate, manifestó que como garante de la seguridad y el orden público en las elecciones, “todo el contingente de la institución está a las órdenes del CNE para trabajar por un proceso electoral seguro y transparente”.

A principios de semana, unas declaraciones del exjefe del Ejército Luis Castro desataron la polémica al afirmar que hubo fallos en la custodia del material de votación durante los comicios del pasado 19 de febrero, lo que fue rápidamente desmentido por el CNE y por el Ministerio de Defensa.

El Consejo aprobó este martes el calendario para la segunda vuelta de la votación presidencial, que comenzará este viernes, con la apertura de la campaña electoral, que se extenderá hasta el 30 de marzo.

Entre el fin de la campaña electoral y la jornada de votación, los ecuatorianos gozarán de tres días de silencio proselitista, para que reflexionen el sufragio.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos están facultados para acudir a las urnas y elegir al sucesor del actual mandatario, Rafael Correa, quien ha permanecido en el poder la última década. EFE