Ecuador. Domingo 28 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa regresa a Ecuador tras recibir reconocimientos en Cuba

La Habana (Cuba), 05 de mayo 2017.- El Presidente de la República, Rafael Correa, asistió a la Ceremonia donde se le impuso la Condecoración de la orden “José Martí”. Raúl Castro, presidente de Cuba, entregó la Condecoración al Primer Mandatario luego de recibirlo en el Palacio de la Revolución. Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, regresó hoy a Ecuador tras recibir reconocimientos en Cuba, donde, además, ofreció la charla magistral “Economía para el desarrollo: Experiencia ecuatoriana”, informó el portal oficial El Ciudadano.

Apuntó que el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro, entregó el doctorado Honoris Causa en Ciencias Económicas a Correa en reconocimiento “a su aporte en favor del desarrollo y la independencia de América Latina, desde una visión comprometida con la problemática social”.

Durante su visita oficial a La Habana, Correa recibió la Orden José Martí, de manos del presidente cubano, Raúl Castro.

Instituida en 1972, la Orden José Martí fue otorgada a Correa en virtud a los “méritos de este amigo de Cuba y de la Revolución cubana, de sus valores y compromisos con sus ideas y con su pueblo”, según la argumentación del Consejo de Estado de la isla.

Anteriormente, ese reconocimiento fue entregado a los presidentes latinoamericanos Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales y Salvador Allende, así como otros mandatarios y personalidades de la cultura cubana como el poeta Nicolás Guillén, la bailarina Alicia Alonso, y el escritor Cintio Vitier, entre otros.

“Hoy llevo a Martí en el pecho, pero siempre lo llevé en mi corazón, toda mi vida he sido martiano, y creo que fue un hombre extraordinario y adelantado para su época, primero en la reflexión, en la acción y ya no es solo un referente en la historia regional sino universal”, dijo Correa, según recordó El Ciudadano.

A solo unas semanas de concluir su mandato, Correa llegó a Santiago de Cuba la noche del pasado miércoles y el jueves rindió homenaje al líder Fidel Castro, fallecido en noviembre de 2016, y al prócer independentista José Martí.

Aprovechó una estancia de unas horas en Santiago para visitar el antiguo cuartel Moncada, que fue asaltado por Fidel Castro y un grupo de jóvenes seguidores en 1953, en la que se considera la primer acción armada de la revolución, y también recorrió la comunidad a la que Ecuador donó 560 casas para los damnificados del huracán “Sandy” que devastó la ciudad oriental en 2012.

Correa entregará el poder el próximo 24 de mayo a su correligionario Lenín Moreno, quien fue declarado vencedor por el Consejo Nacional Electoral en los comicios del pasado 2 de abril, frente al opositor Guillermo Lasso.

  • Con reportes de EFE