Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Con los votos de SUMA, oficialismo aprueba ley contra Lasso

Guillermo Celi, asambleísta nacional por la alianza CREO-SUMA. Fotografía: Alberto Romo/Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional aprobó este jueves con 107 votos a favor y 18 en contra el proyecto de Ley sobre Paraísos Fiscales que viabiliza la consulta popular que prohíbe ejercer cargos públicos a funcionarios y a todo dignatario de elección popular que tenga bienes en paraísos fiscales. La consulta fue propuesta por el expresidente Rafael Correa durante la campaña presidencial, y según denunció entonces el candidato presidencial Guillermo Lasso, estaba diseñada para hacer campaña en su contra.


Publicidad

El proyecto ha sido aprobado con los votos de SUMA, el partido del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, que se alió con Lasso y cuyos asambleístas fueron elegidos en listas conjuntas.

“Se ha aprobado uno de los temas esenciales para la prevención y combate de la corrupción. Es una votación histórica que no solamente se logró con votos de la bancada de Gobierno, sino también del movimiento SUMA, del Partido Social Cristiano (PSC) y del bloque de Integración Nacional. La Ley de Paraísos Fiscales será remitida al Ejecutivo”, dijo José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional.

Los únicos votos en contra del proyecto fueron los de CREO, que sumaron 18. Al finalizar la sesión, Roberto Gomez, jefe de ese bloque, anunció que mañana se planterá una demanda de inconstitucionalidad a la Ley Paraisos Fiscales. Afirmó también que esta legislación afectaría al excandidato presidencial y líder de CREO, Guillermo Lasso para inhabilitarlo a una nueva postulación a elección popular.

Serrano, anunció que el viernes remitirá el proyecto a conocimiento del Ejecutivo para su sanción correspondiente. (I)