Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Contralor Pablo Celi: Yo concurriré cuando sea oficialmente convocado

Pablo Celi, (centro). Foto de Archivo.

El contralor subrogante, Pablo Celi, aseguró esta mañana que acudirá a la Asamblea Nacional cuando sea oficialmente convocado y donde explicará y fundamentará la naturaleza y el alcance del examen especial a la deuda interna y externa.


Publicidad

Estas declaraciones las da tras conocer que el bloque de Alianza PAIS anunció que lo llamará para que “informe y rinda cuentas por su declaraciones y sus actos relacionados a iniciar una auditoría de gestión sobre la deuda que en los últimos años ha tenido el estado ecuatoriano, que le está prohibida, más bien dicho que fue reformada”, según indicó el titular de la legislatura, José Serrano.

La mañana del martes la asambleísta por Alianza PAIS, Soledad Buendía había informado que se llamará a juicio político a Celi por supuestos incumplimientos de funciones y por haber anunciado una auditoría a la deuda externa del gobierno de Rafael Correa, entre el 2007 y mayo de 2017, que según la legisladora no está dentro de sus competencias.

Pablo Celi agregó que cumplirá con su responsabilidad constitucional de rendir cuentas ante el Legislativo y de que se conozca “en forma exhaustiva el ámbito de este examen que está localizado en el sistema de finanzas públicas cuyo órgano rector es precisamente el Ministerio de Economía y Finanzas”.

El contralor subrogante señaló que el examen también abarca a un conjunto de instituciones relacionadas con el manejo de un recurso público, la deuda.

El pasado 01 de agosto, la Contraloría General del Estado (CGE) dispuso la ejecución de un examen especial a “la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa”. La acción de control abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017, y se ejecuta en entidades relacionadas con la contratación y uso de los recursos públicos provenientes de deuda interna y externa.

Según Celi, la Contraloría tiene por mandato de la ley y de la Constitución, la responsabilidad de auditar la totalidad de recursos públicos y de la deuda que son públicos.

En ese contexto, señaló que el organismo, de manera periódica y sistemática, ha venido realizando exámenes puntuales a algunos aspectos referidos al proceso de endeudamiento, emisión de títulos y movimientos ligados a la deuda.

Sin embargo, Celi recalcó que en ningún momento se ejecutó “un examen que abarque componentes del examen previsto”. Indicó que la Contraloría hizo una exhaustiva revisión del conjunto de acciones de control que se vinieron haciendo al tema de la deuda, de esa forma puedo asegurar que este examen no tiene que ver en lo absoluto con temas auditados”.

Por otro lado, el contralor se refirió a las declaraciones del vicepresidente Jorge Glas, quien dice que sufre una persecución política por parte del organismo de Control; Celi manifestó que no se debe confundir el control público con una supuesta persecución.

Celi mencionó que asumió su cargo por mandato legal y aseguró que responde a las leyes. “Yo no respondo ni a apreciaciones, ni a presiones políticas, ni a interpretaciones de las actuaciones de Contraloría. Yo me pronunció por los dictámenes que la Contraloría hace aparte de sus informes sobre un base técnica y legal. Las polémicas, tensiones y confrontaciones políticas me son absolutamente ajenas”, enfatizó. (I)

  • Fuente Diario El Universo