Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Galo Chiriboga reitera que no intentaba escapar de la justicia

Galo Chiriboga

El exfiscal general del Ecuador Galo Chiriboga reiteró que no intentaba escapar de la justicia el pasado 14 de agosto y que había comprado los pasajes a Colombia para un viaje familiar, mismo que canceló cuando se enteró que Carlos Pareja Yannuzzeli (alias Capaya), expresidente de Petroecuador, regresaba al país.


Publicidad

En una entrevista con Radio Pública, Chiriboga explicó que los pasajes los había adquirido el 3 de julio  para un vuelo que saldría el 14 de agosto y retornaría al país el 28 del mismo mes. Pero dadas las circunstancias del regresó de Capaya había decidido cancelar su viaje y mandar únicamente a su hija con su abuela y su tía, para lo cual el 13 de agosto había notarizado la orden de salida de la menor.

“Yo concurrí al aeropuerto para dejar a mi hija, su abuela y su tía, no ingrese ni siquiera al terminal y me estacioné en el parqueadero y ahí llega un oficial que me dice que tenía que rendir una ampliación de versión”, aseguró.

Chiriboga también desmintió la afirmación que realizó Yannuzzeli, en uno de los denominados Capayaleaks que circuló en las redes sociales, de que él había sido quien le advirtió que saliera del país.

“La Fiscalía pidió a la compañía Claro, en la que tiene el número Carlos Pareja Yanuzelli, que revise que llamadas de entrada y salida que había tenido, el resultado fue que el teléfono había sido cancelado hace 3 días por lo que no recibió llamadas”, señaló. Y dijo además, que el Ministerio de Interior realizó un rastreo de las llamadas de Capaya y no se encontró ninguna evidencia de contacto con él.

Sobre la acusación que le hiciera Richard Espinosa, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de que no tomó en cuenta las denuncias que le hiciera en su momento sobre Ramiro González, expresidente del IESS ahora acusado de enriquecimiento ilícito.

“En el caso de Ramiro González no había en ese momento ninguna información inculpatoria porque si hubiera habido la preguntas sería por qué no íbamos a actuar, si la Fiscalía ha procesado a todos aquellos de los que había indicios que nos parecían soportables para presentarles a los jueces”, dijo Chiriboga.

Finalmente negó ser abogado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en el caso ‘FIFAGate’ y admitió que sí lo es en otros procesos legales como el de trata de personas. “Yo no aparezco defendiendo este caso en ningún lado, porque ni siquiera la sentencia está ejecutoriada, en mi opinión es una tergiversación de los hechos con un propósito que no puedo saber”, aseguró.

Esto en respuesta a la versión emitida este lunes por el consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Xavier Burbano, quien acudió a la Fiscalía para que se dé trámite a una orden judicial que determina la investigación a siete directivos de la FEF, que están en el directorio actual y que laboraron en la entidad entre 2010 y 2015.

Burbano dijo que le parecía “antiético” que quien era el fiscal general cuando el Tribunal ordenó a la Fiscalía investigar a los referidos directivos, ahora sea abogado de dicha institución.

Fuente Agencia Andes