Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Glas califica resolución del contralor como “absurda e ilegal”

El vicepresidente Jorge Glas, el 10 de octubre de 2017. FOTOS API / CRISTINA VEGA

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en prisión por presunta corrupción en el caso Odebrecht, informó que apelará la resolución de destitución dada a conocer hoy por la Contraloría del Estado, en relación con las irregularidades en la concesión de yacimientos petrolíferos.


Publicidad

Presentaré, en las próximas horas, un recurso ante el propio contralor y ante el Tribunal Contencioso Administrativo sobre la inconsulta resolución“, dice Glas en un comunicado.

La sanción de destitución del vicepresidente fue notificada por la mañana por el contralor subrogante Pablo Celi, quien adujo haber confirmado su responsabilidad culposa en el expediente conocido como caso Singue.

Se trata de la adjudicación de forma presuntamente irregular de contratos de servicios y explotación petrolera en ese bloque de la Amazonía ubicado en la provincia de Sucumbíos.

La decisión de destitución, que le impediría a Glas ocupar un cargo público durante dos años, cae de partida en un vacío legal porque es aplicable a su época como ministro y no como vicepresidente.

Al haber sido elegido por voto popular, la constitución prescribe que solo es destituible por mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional.

En cualquier caso, Glas calificó la resolución del contralor como “absurda e ilegal“.

Cabe recalcar que, en el supuesto no consentido, en que esta sanción con destitución surtiese efecto, esta operaría sobre el cargo de miembro del Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH), más no sobre el de vicepresidente, cargo que desempeño desde el 2013 hasta la actualidad, por decisión soberana del pueblo ecuatoriano“, subraya Glas.

La sanción administrativa, relacionada con el periodo en que fue presidente del COLH, está sujeta a examen por juristas y otros expertos.

Entiendo que la notificación de la Contraloría es respecto a las funciones como ministro, en su caso de Sectores Estratégicos, porque a eso se refiere el proceso del campo Singue y la prohibición de ejercicio de cargo público“, señaló Miguel Carvajal, secretario nacional de Gestión de la Política, en declaraciones que recoge el diario El Comercio.

Y agregó que “en la circunstancia en la que está ahora el vicepresidente habría que precisar jurídicamente cuál es la situación“.

Glas, del movimiento Alianza País, el mismo del actual presidente Lenín Moreno, dijo que apelará la sanción pues esta recaería “sobre mis funciones anteriores y no sobre las actuales”.

Y vuelve a insistir, como lo viene haciendo en los últimos dos meses, que es objeto de la “más infundada, agresiva e ilegítima persecución política”.

No parece ser coincidencia que este nuevo ataque a mi persona, se da en el preciso momento en que un grupo de compañeras asambleístas presentaron una acción de protección en contra del Decreto Ejecutivo 176, que dispuso el encargo de la Vicepresidencia de la República a María Alejandra Vicuña, a pesar de que, constitucionalmente y administrativamente me encuentro en uso legítimo de mis vacaciones“, señala la nota de prensa.

Vuelve a acusar a los medios de comunicación, “a través de una acción concertada de linchamiento mediático”, de juzgarle “en los titulares y no en los tribunales”, presionando a una justicia -dice- “que ha cedido de forma permanente a esta situación”. EFE

(I)