Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno pedirá a la OIT asesoramiento para Código del trabajo

Guayaquil (Guayas), 15 de Noviembre 2017. El Presidente Lenín Moreno mantuvo un encuentro con trabajadores, en conmemoración del levantamiento obrero del 15 de Noviembre de 1922. Este encuentro se realizó en la ciudad de Guayaquil. Foto: Eduardo Santillán / Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó hoy de que pedirá asesoramiento a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para la elaboración de un nuevo Código del Trabajo, que se alimentará de aportes ciudadanos.


Publicidad

Así lo aseveró en un discurso durante un evento conmemorativo por la matanza de trabajadores del 15 de noviembre de 1922 por parte de efectivos del orden, lo que dio paso a la irrupción del proletariado y del sindicalismo como actores políticos y sociales en el país.

En la comparecencia pública, el gobernante comentó que crearán herramientas jurídicas que permitan a los empleadores regularizar los contratos de trabajo, pero aclaró que no permitirán “ningún retroceso en derechos laborales. No a la precarización laboral”, subrayó.

El jefe de Estado recordó que se trabajará de forma conjunta con la ciudadanía para alimentar un nuevo Código Integral de Trabajo.

“Una vez recogidas las propuestas ciudadanas, solicitaremos la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo para asegurarnos que el nuevo código se ajuste a todos los tratados internacionales en materia laboral”, indicó.

Asimismo, aseguró que no habrá intervención gubernamental sobre la organización sindical en su país e insistió en que su administración estará siempre en contra de “todo intento de precarización de las relaciones laborales”.

El gobernante, que asumió el cargo el pasado 24 de mayo, indicó que hoy se vive “una época en la que la represión no tiene cabida” y apuntó que se atraviesa por “tiempo de diálogos, de acuerdos”.

“Es un diálogo ahora entre amigos, entre hermanos que somos. El diálogo no puede tener condicionamientos”, subrayó al indicar que quiere que los trabajadores en Ecuador gocen de más derechos, “pero también queremos su compromiso para trabajar hombro a hombro con el Estado”, dijo.

En su discurso, Moreno comentó que saben “sin duda alguna” que la falta de empleo es la principal preocupación de los ecuatorianos y por ello reiteró su promesa de seguir políticas y estrategias para crear más empleo.

“No podemos erradicar el desempleo de un día a otro, pero sí podemos mejorar la calidad de vida de miles de familias”, añadió al tiempo de recordar que se han destinado 82 millones de dólares para crear y fortalecer casi 20.000 emprendimientos de jóvenes.

Para el gobernante, en la mentes de los jóvenes “está la inteligencia, el entusiasmo, las esperanzas, la visión para transformar el país”. EFE