Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Quedó en libertad José Catagua tras dictamen abstentivo de Fiscal General

API

Pasadas las 18:00 de este miércoles recuperó su libertad el representante legal de la empresa Equitransa, José Catagua, procesado por el delito de asociación ilícita con Odebrecht. A favor de Catagua, la semana pasada, el fiscal general Carlos Baca emitió un dictamen abstentivo dentro de la causa, el cual fue acogido este martes por el juez Miguel Jurado.


Publicidad

Catagua, representante legal de una de las empresa que aparece en la trama de sobornos establecida por Odebrecht en Ecuador para la obtención de contratos públicos, se mantenía con orden de prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación de Latacunga.

El miércoles último, al no existir suficientes elementos de convicción respecto a la participación en el delito de asociación ilícita de José Catagua, la Fiscalía se abstuvo de acusarlo.

El fiscal Baca definió que si bien Catagua era el representante legal de Equitransa en Ecuador, él no estaba habilitado como firma autorizada en la cuenta empresarial, lo que le imposibilitó realizar transacción alguna. Según él, las transacciones eran potestad exclusiva del también procesado en este caso y propietario de Equitransa, Kepler V.

Para la Fiscalía, Catagua nunca habría dispuesto de fondos de las empresas Equitransa, Tramo o Multiquip. Además se habría confirmado que la actuación de él como representante legal de Equitransa no corresponde a la temporalidad de la asociación ilícita investigada, lo cual se suma a que no tenía dominio ni conocimiento de la ilicitud de los hechos indagados.

El fiscal Baca también emitió un dictamen abstentivo a favor de cuatro brasileños exditectivos de Odebrecht, entre ellos, José Santos, exencargado de la constructora en Ecuador. (I)

  • Fuente Diario El Universo