Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Indígenas piden apoyo internacional para cambios globales

Representantes de 80 organizaciones indígenas de nueve países de la Amazonía reunidos hasta hoy en la ciudad brasileña de Manaos divulgaron un manifiesto en el que piden el apoyo internacional para cambios en la política y la economía global.


Publicidad

Según un comunicado de la Primera Cumbre Regional Amazónica, los indígenas de Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Venezuela y Surinam exigen el “derecho a la tierra, la preservación de la naturaleza y el saber ancestral y la repartición de beneficios por el uso de la biodiversidad”.

Para alcanzar ese objetivo, los indígenas consideran como una prioridad la “revisión del modelo económico y de las políticas públicas en vigor”.

El documento critica las grandes obras de infraestructura que, según ellas, “amenazan la integridad y los modos de vida” de los pueblos indígenas de la selva amazónica.

De igual manera, el texto denuncia la “hipocresía y la contradicción en las políticas globales y nacionales sobre las selvas, así como las declaraciones, planes y proyectos considerados como sustentables”.

El manifiesto, que reivindica el Protocolo de Kioto sobre cambios climáticos, será enviado a la Conferencia “Río+20” de la ONU, prevista para realizarse en 2012 en Río de Janeiro y que discutirá las formas de vida en el planeta bajo el tema “Economía verde”. EFE