Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Emergencia por muertes provocadas por murciélagos

El presidente Rafael Correa decretó hoy estado de excepción sanitaria en Taisha por rabia silvestre ocasionada por las mordidas de los murciélagos en la zona.


Publicidad

De acuerdo al decreto, el estado de excepción rige en el cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago, en las parroquias Huasaga, Arapicos, 16 de Agosto, Sevilla Don Bosco, Cuchaentza, Macuma, Taisha, Tuutinentza, Pumpuentsa, Chiguaza, San José de Morona y Huamboya.

Sin embargo, esta disposición también incluye un cerco epidemiológico de 20 km a la redonda. Esto, comprende cuatro parroquias de Pastaza, cuyos nombres son: Río Corriente, Sarayacu, Montalvo, Simón Bolívar.

Este decreto tiene 60 días de vigencia, en los que el Ministerio de Finanzas deberá designar los recursos suficientes para atender la emergencia. Adicionalmente, entidades como: Ministerios de Salud Pública, de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, de Defensa Nacional, de Inclusión Económica y Social, del Ambiente, Relaciones Exteriores, Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana y el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico deberán desarrollar en 48 horas un instructivo de acciones para superar la emergencia.

Hasta ayer sumaban 12 los fallecidos por este brote de rabia en las comunidades achuar Tarimiats, Wapuit y Tsurit Nuevo, asentados en la cordillera Transcutucú, en el límite con el Perú.