Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fenómeno de El Niño podría empezar este julio

El fenómeno climático de El Niño podría comenzar a sentirse en este mes de julio, según advierte el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos. “El consenso entre los pronosticadores refleja el aumento de las posibilidades de que El Niño comience en julio-septiembre del 2012”, publicó la entidad en un informe mensual.


Publicidad

El reporte es la predicción más fuerte que se conoce hasta ahora sobre el momento en que El Niño podría irrumpir. El mes pasado, la entidad emitió una advertencia que decía que el fenómeno podría materializarse en el segundo semestre de este año, pero que las condiciones eran neutrales entre junio y agosto.

El Niño es un fenómeno que provoca un calentamiento en las temperaturas del agua en el Pacífico ecuatorial y ocurre cada cuatro o 12 años. Afecta los cultivos de Asia y el continente americano y reduce las posibilidades de que se formen tormentas en la cuenca del Atlántico durante la temporada de huracanes que se extiende hasta el 30 de noviembre.

“Las anomalías del contenido calórico oceánico (las temperaturas promedio en los 300 metros superiores del océano) aumentaron durante junio, a medida que las temperaturas bajo la superficie por encima del promedio se volvieron más afianzadas en el Pacífico ecuatorial”, dijo el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos (CPC por sus siglas en inglés), citado por la agencia Reuters.

Entretanto, según reporta la agencia oficial Andes, este miércoles 4 de julio zarpó desde Guayaquil una embarcación de la Armada Nacional, con una tripulación de expertos que analizarán la temperatura y salinidad del mar.

La “Lancha Hidrográfica Sirius” efectuará un recorrido a un punto ubicado a 10 millas de la ciudad de Manta, en el Pacífico Sur. Desde ese sitio iniciarán un crucero oceanográfico con 17 estaciones hasta Galápagos que verificará las condiciones del mar, en relación a un posible fenómeno natural. Los resultados serán presentados a fines del mes de agosto con un diagnóstico más certero.

El Gobierno también ha adelantado la implementación de albergues y el apoyo a municipios para que culminen obras como muros, canales y otra tipo de infraestructura que reduzca el impacto de inundaciones a la población, dice Andes.