Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dos años de prisión para hombre que dañó cuadro de Picasso

HOUSTON (AP) — Un hombre acusado de dañar una pintura de Pablo Picasso en un museo de Houston —hecho que fue captado en video con un teléfono celular— accedió a una pena de dos años de cárcel en un acuerdo con la fiscalía.


Publicidad

Uriel Landeros había sido acusado de manchar con pintura en aerosol el cuadro de 1929 “Mujer en un sillón rojo” de la colección Menil.

Emily Detoto, abogada del acusado, dijo que después de negociar con la fiscalía su cliente accedió a declararse culpable de pintarrajear el cuadro a cambio de una sentencia a una pena mínima de cárcel. Otro cargo que fue levantado, de infracción penal, conlleva penas de hasta 10 años de cárcel.

La abogada dijo que Landeros, de 22 años, quería que levantaran ese cargo porque supuso que “lo que había hecho al cuadro no era una infracción penal sino una manifestación artística, una expresión, como es el arte del grafito”.

“Admitió que lo que hizo estuvo mal por haber causado daño a la pintura”, dijo. “Pero también comprendió que muchas veces para manifestar una posición uno tiene que ir a esos extremos”.

La pintura fue dañada el 13 de junio y un espectador capturó el hecho en un video de 24 segundos que fue cargado en YouTube. El vándalo dejó una imagen de un torero, un toro y la palabra “conquista” en español.

Landeros, ciudadano estadounidense, huyó a México después del incidente. Pero en enero se entregó a las autoridades en la frontera.

“Es positivo que el proceso judicial haya seguido su curso y llegado a una conclusión”, dijo el vocero de Menil, Vance Muse.

Detoto dijo que hay buenas probabilidades de que su cliente reciba libertad condicional pronto. Recibirá crédito por los cinco meses que ya ha cumplido en prisión, y la abogada recordó que no fue un delito violento.

Añadió que cuando salga de la prisión, Landeros planea regresar a la Universidad de Houston y completar el semestre que le falta para conseguir su título de bachiller. “Planea continuar su carrera en arte. Esperemos que pueda extraer conclusiones positivas de esta experiencia”, dijo la abogada.

Muse informó que la restauración de la pintura “está por completarse” pero agregó que todavía no se fijó la fecha para su exhibición.