Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

40 desaparecidos por explosión de tren petrolero en pueblo canadiense

LAC-MEGANTIC, Quebec, Canadá (AP) — Un poblado de Quebec devastado después de que un tren que transportaba petróleo se descarrilara y explotara, se prepara el lunes para conocer si subirá la cifra de muertos mientras los bomberos tratan de alcanzar las zonas más afectadas más de dos días después del desastre. Las autoridades han confirmado cinco personas muertas y unas 40 desaparecidas.


Publicidad

El creciente número de trenes que transportan crudo en Canadá y Estados Unidos ha generado preocupación porque ocurra una tragedia aún mayor y ésta seguramente se sumará al debate de un oleoducto que atravesará suelo estadounidense y que Canadá asegura que necesita.

Sólo uno de los 73 vagones no transportaba crudo de pronto se soltaron el sábado por la mañana, cuando recorrían a una velocidad de 11 kilómetros (siete millas) el poblado cercano a la frontera con Maine, se descarrilaron y comenzaron a explotar uno por uno.

Lo que permanece es la preocupación por el estado de dos vagones llenos de petróleo. El domingo por la noche fueron rociados con agua y espuma para evitar que se sobrecalentaran.

“Este es un desastre increíble”, dijo el primer ministro canadiense, Stephen Harper, quien visitó la ciudad el domingo y lo comparó con una zona de guerra. “Esta es un área enorme, 30 edificios completamente destruidos, incinerados. No hay una familia que no esté afectada por esto”.

La gente del lugar está convencida de que hay más de cinco muertos. Anne-Julie Huot, de 27 años, dijo que no aparecen por lo menos 25 conocidos.

“Tengo un amigo que estaba fumando fuera del bar cuando sucedió, y apenas escapó, por lo que podemos adivinar lo que le pasó a la gente dentro”, dijo Huot. “Es una pesadilla”.

Una vocera del forense dijo que tal vez no sea posible recuperar parte de los cuerpos debido a la intensidad de las explosiones.

___

Los periodistas de The Associated Press, Rob Gillies y Charmaine Noronha colaboraron desde Toronto.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, saluda a personas durante su visita a la comunidad de Lac-Megantic, en Quebec, el domingo 7 de julio de 2013. AP Foto/The Canadian Press, Paul Chiasson)