Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tungurahua aumenta actividad en Ecuador

QUITO, Ecuador (AP) — La actividad del volcán Tungurahua aumentó el domingo con explosiones que han generado columnas de ceniza de hasta dos kilómetros de altura y el descenso de flujos piroclásticos.


Publicidad

Jorge Bustillos, técnico del Observatorio Guadalupe localizado en las faldas de la montaña, dijo a The Associated Press en conversación telefónica, comentó que hubo “una fuerte explosión que se registró esta mañana generó un flujo piroclástico que descendió unos 500 metros por debajo del cráter del volcán”.

Además se registró caída de ceniza en la población de Mocha, localizada a unos 40 kilómetros del volcán”, añadió.

El Instituto Geofísico que monitorea al coloso, localizado 140 kilómetros al sur de la capital de Ecuador y en el centro andino del país, informó que en la mañana del domingo “se han registrado cuatro explosiones grandes y algunas pequeñas que han generado fuertes cañonazos con vibración de ventanales en poblaciones cercanas al volcán”.

En los días previos esa entidad había informado que el volcán mantuvo una actividad considerada como alta, caracterizada por la expulsión de bloques de rocas incandescentes y abundantes gases y ceniza hacia el ambiente, lo cual obligó a las autoridades aeronáuticas de Ecuador a modificar el trayecto de dos rutas aéreas nacionales.

Las autoridades mantienen el alerta naranja en las zonas cercanas al volcán consideradas de riesgo.