Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cadáveres de niñas ecuatorianas ahogadas en España llegan a Guayaquil

Quito, 30 ago (EFE).- Los cadáveres de dos niñas ecuatorianas que el pasado 18 de agosto se ahogaron en un embalse de la región de Madrid, llegaron hoy a la ciudad portuaria de Guayaquil, de dónde eran oriundas sus familias.


Publicidad

El avión que trasladaba los cuerpos de las menores llegó al aeropuerto de Guayaquil a las 19.10 horas (00.10 GMT del sábado) y al momento se efectúan los trámites legales respectivos, indicó a Efe una fuente del Viceministerio de Movilidad Humana.

También llegaron los padres de las adolescentes y sus hermanos y se prevé que mañana tenga lugar el sepelio en Guayaquil.

Joseline y Diana, de trece y catorce años de edad y primas entre sí, murieron ahogadas en el embalse de Valmayor, a unos cuarenta kilómetros al noroeste de Madrid, cuando se adentraron en el agua al apartarse de sus familias, con las que pasaban un día de ocio y pesca.

Los cuerpos de las niñas fueron encontrados por los servicios de emergencia a unos diez metros de distancia de la orilla del embalse y a ocho de profundidad.

La viceministra de Movilidad Humana, Lorena Escudero, indicó a Efe que los restos mortales de las menores regresaron tras cumplir con “todos los trámites que han tenido que hacer las autoridades españolas para extender los permisos que corresponden”.

La repatriación de los cadáveres se ha logrado concretar gracias “a la acción coordinada” entre la Embajada de Ecuador en España, la ex Secretaría Nacional del Migrante (Senami) -en transición institucional al Viceministerio de Movilidad Humana-, y las autoridades españolas, aseguró Escudero.

Además, destacó el “apoyo de una aerolínea para que puedan viajar los hermanos” de las fallecidas, y señaló que también se brindará a los familiares la “atención psicológica que se requiere en estos casos”.

Asimismo, Escudero aclaró que la posibilidad de que los padres de las niñas regresen a España es una decisión de ellos, que deben contar con el permiso de las autoridades españolas.

Los padres, “en un principio habían solicitado pasajes (billetes) de ida y vuelta”, pero en una segunda conversación habían manifestado la posibilidad de “quedarse aquí” en Ecuador, señaló Escudero. EFE