Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Polémica por violación en popular restaurante de Bogotá

BOGOTA, Colombia (AP) — La policía informó el martes que investiga la presunta violación de una joven en el estacionamiento de un reconocido restaurante a las afueras de Bogotá y cuyo propietario generó una ola de críticas en las redes sociales al mencionar la vestimenta que lucía la chica.


Publicidad

El incidente se produjo en la madrugada del 2 de noviembre y la familia de la joven, de 19 años, denunció ese mismo día por la tarde que la muchacha había sido violada en el parqueadero del restaurante de carnes y comida típica colombiana ubicado en la localidad de Chía en el departamento de Cundinamarca, a unos 30 kilómetros al norte de Bogotá, indicó en diálogo telefónico con The Associated Press el coronel Fernando Torres, comandante de la policía en Cundinamarca.

“El supuesto victimario se encuentra en proceso de identificación… obviamente tenemos esa restricción de mayor información pues nos puede malograr (dañar) la investigación”, dijo el oficial al declinar ofrecer otros detalles.

El caso saltó a los medios recién el martes luego de comentarios en las redes sociales y una entrevista radial con el propietario del local.

Andrés Jaramillo, dueño del restaurante que funciona hace 31 años y atiende a unas 3.000 personas por noche en un vasto complejo de mesas, bares internos y pista de baile, generó muchas críticas en las redes sociales luego de que en una entrevista con la local Blu Radio mencionó que la chica había llegado al comercio con tres amigas luciendo un sobretodo y una minifalda debajo. El hombre a su vez puso en duda la violación al asegurar que por los videos de las cámaras internas del local y el testimonio de mesoneros y agentes de seguridad se había tratado, en realidad, de una relación consensuada.

“Estudiemos qué pasa con una niña de 20 años que llega con sus amigas, que es dejada por su padre a la buena de Dios. Llega vestida con un sobretodo y debajo del sobretodo tiene una minifalda, pues ¿a qué está jugando?… Para que ella después de excomulgar todos los pecados con el padre, pues diga que la violaron; aquí hay que averiguar”, aseguró Jaramillo.

Las declaraciones de Jaramillo fueron rechazadas por la oficial Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, una oficina que funciona desde 1990 para trabajar en temas como la eliminación de factores de discriminación de la mujer y atiende movimientos sociales femeninos. “Dichas declaraciones conllevan un mensaje de justificación de la violencia sexual hacia la mujer, en el que responsabiliza a la joven de la posible agresión a causa de la ropa que vestía….la violencia contra las mujeres es un delito, vulnera sus derechos y nada la justifica, en este sentido este tipo de declaraciones reproducen estereotipos de discriminación y violencia que requieren el rechazo tajante de toda la sociedad”, indicó la consejería, actualmente adscrita a la Presidencia, en un comunicado en su página de internet.

Tanto la policía como la alcaldía de Chía han dicho que el restaurante entregó a las autoridades todo el material de video y que será el examen de Medicina Legal el que determine lo que realmente ocurrió a la chica, cuya identidad se ha mantenido en reserva. Esos resultados estarían listos al final de esta semana o inicios de la próxima, indicó el coronel Torres.