Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detienen en El Salvador siete médicos cubanos que huían de Venezuela

Cubanos capturados en El Salvador, huyendo de Venezuela. Foto tuiteada por El Migueleño. Agosto 9 de 2014.

Las autoridades de El Salvador detuvieron a siete cubanos que viajaban ocultos en una furgoneta procedente de Costa Rica, junto a dos ciudadanos de Ecuador (entre ellos un menor de seis años de edad) y cuatro de Bangladesh, informa EFE.


Publicidad

Estaban escondidos entre 60 bultos de productos químicos que se emplean en la fabricación de gaseosas.

El menor ecuatoriano era acompañado por una tía. Según manifestaron a los elementos policiales, su viaje había lempezado en Colombia y se dirigían a Estados Unidos e incluso describieron que caminaron durante mucho tiempo hasta abordar el furgón en el que fueron encontrados.

El vehículo, de placa guatemalteca, fue interceptado en El Amatillo, puesto fronterizo de El Salvador con Honduras, tras haber pasado por ese país vecino y Nicaragua.

Los agentes puntualizaron que el tráiler venía “proveniente de Costa Rica” y que los indocumentados “ya fueron puestos a la orden de la División de Control Migratorio, en El Amatillo”, departamento de La Unión (este), unos 206 kilómetros al noreste de San Salvador.

Según el diario La Prensa Gráfica, los cubanos dijeron que habían escapado de misiones en Venezuela, a las que fueron enviados por le Gobierno de Raúl Castro. Afirmaron que algunos son médicos y otros maestros.

“Si vamos a Cuba nos van a encarcelar, no queremos regresar allá, queremos que nos den asilo en este país o en Estados Unidos (…) nuestro sueño es hacer vida en otro país, no en Cuba”, dijo uno de ellos.

Junto a los emigrantes, fue detenido el guatemalteco Otoniel González, quien conducía la furgoneta y sería acusado de tráfico de personas.

En el grupo viajaba un menor, indicó la Policía salvadoreña, pero no precisó su nacionalidad.

Otros ocho cubanos están detenidos en estaciones migratorias de Veracruz e Hidalgo, en México, informó el diario El Nuevo Herald citando al sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur, del Episcopado Mexicano.

Son Osbel Mora Hidalgo, de 23 años, Manuel Batista Labrada (26), Alexander Morales Montero (41), Leonardo Porro, Jorge Félix Rodríguez (20), Jorge Rodríguez Rodríguez (28), José Manuel Reyes González (32) y Lázaro Yoel Rodríguez Suárez (28).

El sacerdote explicó que está abogando por la liberación de los cubanos, que “llevan bastante tiempo detenidos”.

Migrantes ilegales capturados en El Salvador. foto de La Prensa Gráfica, publicada el 9 de agosto de 2014.

Migrantes ilegales capturados en El Salvador. foto de La Prensa Gráfica, publicada el 9 de agosto de 2014.