Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Marina chilena concluye modernización de submarinos ecuatorianos

Santiago de Chile, 27 sep (EFE).- La Marina de Chile hizo entrega oficial a su homóloga de Ecuador del submarino de ese país “Huancavilca”, sometido a un proceso de modernización en sus Astilleros del puerto de Talcahuano, informó hoy la institución naval.


Publicidad

La modernización del submarino, de la clase 209, tardó dos años y diez meses y fue la segunda fase del proyecto “Albacora”, que incluyó también el submarino “Shyri”, de la misma clase, entregado en 2012 a la Marina de Ecuador.

El Huancavilca “esta listo para hacerse a la mar”, destacó el contraalmirante Ángel Sarzosa, director general de Logística de la Armada de Ecuador, durante la ceremonia de entrega del sumergible, celebrada en la Planta Industrial de Asmar, en el puerto de Talcahuano, a 531 kilómetros al sur de Santiago.

El submarino “regresa a nuestra patria con su estructura remozada, sistemas modernizados y su tripulación con un espíritu renovado, listos para emprender el largo periplo y luego cumplir en forma eficiente y eficaz las misiones dadas por el mando naval”, añadió Sarzosa, según un comunicado de la Marina chilena.

Agregó que los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (Asmar) “hicieron realidad y culminaron con éxito la anhelada visión de los submarinistas y de todos quienes integran la Armada del Ecuador, de contar con modernas unidades”.

Consideró, asimismo, que el proyecto, “más que un proceso de modernización se ha constituido en la nueva vida de la Fuerza de Submarinos ecuatoriana”.

Por su parte, el director de Asmar, contraalmirante Andrés Fonzo Morán, destacó que si bien la planta ha realizado antes “un número importante de recuperación en submarinos, el esfuerzo desplegado en este caso fue mucho mayor”.

“Primero, para adecuar las capacidades productivas de la Planta Industrial y segundo, por el hecho de asumir en el proyecto el control total del proceso de recuperación y modernización bajo un criterio de contratistas, modalidad que es distinta a la empleada en otros proyectos”, explicó. EFE