Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Salud confirma primer caso de chikunguña en Ecuador

Mosquitos causantes de la fiebre chikunguña.

Quito, 2 oct (EFE).- El Ministerio de Salud de Ecuador anunció hoy que se ha reportado el primer caso de chikunguña en el país, aunque aclaró que se trata de un caso “importado”, ya que el paciente vino de otro país.


Publicidad

La ministra de Salud en funciones, Marysol Ruiloba, confirmó el caso, detectado en la provincia andina de Loja, en el sur del país, según informó su cartera a través de la red social Twitter.

“El primer caso reportado de chikunguña en el país no es un caso autóctono, el paciente adquirió la enfermedad fuera del país”, añadió el ministerio, que pidió a los ciudadanos tomar medidas de prevención que, según explicó, son las mismas que se aplican para evitar el contagio del dengue.

“Utilizar mosquiteros, mallas, remover agua estancada de charcos, macetas, aplicar repelente” son algunas de las medidas recomendadas por el ministerio.

El chikunguña, que significa “doblarse del dolor” en el lenguaje africano makonde, es una enfermedad parecida al dengue que ya ha dejado 118 muertos, de acuerdo con las últimas cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La enfermedad provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, erupción en la piel y dolores de cabeza y musculares. EFE