Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mando Sur EE.UU. cree que si ébola llegara a A.Latina causaría ola migratoria

Washington, 7 oct (EFE).- El jefe del Mando Sur de Estados Unidos, el teniente general John Kelly, consideró hoy que si el ébola llegara a Latinoamérica, en particular a Centroamérica o a países como Haití, causaría un ola migratoria hacia Estados Unidos.


Publicidad

En una conferencia en la Universidad Nacional de Defensa en Washington, el mando militar indicó que, si el virus llegara de África Occidental a América Latina, “los países de los que estamos hablando no tienen casi capacidad de hacerle frente, en particular Haití o Centroamérica”.

En una alocución sobre los retos de la región, Kelly valoró que ese escenario es una de sus preocupaciones “inmediatas” porque un brote de ébola podría causar, en su opinión, una inmigración masiva de países sin recursos a través de las redes del narcotráfico, que también introducen personas de forma ilegal.

Una epidemia de ébola en la región, apostilló, haría ver “como un problema pequeño” a los 68.000 niños que han entrado en Estados Unidos de manera ilegal sin compañía de un adulto en lo que va de año fiscal, la mayoría de Centroamérica.

En este sentido, indicó que han detectado un número creciente de ciudadanos de África Occidental que están utilizando las rutas del narcotráfico para entrar a Estados Unidos a través de Centroamérica.

Kelly indicó que se está teniendo en cuenta el plan puesto en marcha por el Mando África (AFRICOM) y aseguró que los cinco cuerpos de las Fuerzas Armadas estarán preparados para dar respuesta en caso de que se dé este escenario.

“Estamos vigilando lo que está haciendo el AFRICOM y su plan será nuestro plan”, enfatizó el teniente general.

EE.UU. ha aprobado el envío de 4.000 militares a África Occidental para asistir a los países azotados por el brote de ébola que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha afectado ya a más de 7.400 personas y ha causado más de 3.400 muertos.

El Mando Sur es responsable de la planificación de contingencia, operaciones y la cooperación de seguridad con Centroamérica, América del Sur y el Caribe. EFE