Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Desarticulan banda de explotación sexual que operaba en Ecuador y Perú

Foto por: www.unicef.org

Quito, 14 nov (EFE).- La Policía de Ecuador anunció la desarticulación de una banda dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual que operaba también en Perú, informó hoy el Ministerio del Interior en Quito.


Publicidad

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, indicó en una rueda de prensa que en la operación denominada “Libertad” se capturó a cinco sospechosos imputados por el delito de trata de personas y que pertenecerían a una presunta banda internacional.

Fuentes explicó que la operación tuvo su origen al conocer en mayo pasado que varias mujeres ecuatorianas habían sido transportadas a otros países a través de engaños, para luego ser forzadas o vinculadas con la explotación sexual.

En octubre pasado, añade un informe del Ministerio, en coordinación con la Policía peruana tres menores sometidas a explotación sexual fueron liberadas en Lima y se detuvo a los sospechosos de estar detrás del delito.

El texto señala que tras cinco meses de investigaciones coordinadas entre las dos instituciones policiales, se logró identificar a la organización delictiva que operaba en ambos países.

Asimismo, precisa que las víctimas eran captadas en Ecuador a través de las redes sociales o en instituciones educativas y luego enviadas a Perú.

En ese país se ha brindado asistencia a 128 mujeres ecuatorianas encontradas en sitios intervenidos por las autoridades peruanas, que detuvieron a catorce personas vinculadas al delito y que enfrentan cargos ante la justicia.

El Ministerio precisó que en la provincia costera de Los Ríos, en el suroeste de Ecuador, se identificaron los domicilios de los sospechosos detenidos en la operación ejecutada por las autoridades ecuatorianas. EFE