Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las acciones de mitigación del cambio climático ocupan el sexto día de COP20

LIMA (PERÚ) 06/12/2014. Foto aérea de activistas e indígenas de Perú y otros países latinoamericanos mientras forman un mensaje hoy, sábado 6 de diciembre de 2014, en una playa en Lima, para reclamar sus derechos sobre sus territorios ancestrales y contribuir así a frenar el cambio climático, al defender sus espacios de la contaminación y la deforestación, en el marco de la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20). EFE/Amazon Watch

Lima, 6 dic (EFE).- Las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés) al cambio climático tomaron el protagonismo de la sexta jornada de la vigésima cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20), que se celebra en Lima del 1 al 12 de diciembre, informó hoy la organización.


Publicidad

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) organizó una jornada en la COP20 dedicada a mostrar los beneficios de las acciones de mitigación en los países en desarrollo y a buscar nuevas formas de financiación.

El acto fue inaugurado por la secretaria ejecutiva de la UNFCCC, la costarricense Christiana Figueres, el presidente de la COP20 y ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y el director de Cambio Climático y ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Rodrigo Suárez.

El objetivo de la conferencia fue mostrar la capacidad transformadora de los planes NAMA mediante las acciones que los países en desarrollo han implementado para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El primer grupo de discusión trató la perspectiva de los inversores privados y de los bancos de desarrollo para encontrar políticas y mecanismos financieros que faciliten la aplicación de los planes NAMA.

En la mesa de debate estuvieron representantes del banco alemán de desarrollo KFW, el Climate Change Capital (CCC), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo Africano.

Durante la jornada también se dispuso una mesa de ayuda para ofrecer información a los representantes de los países en desarrollo que desearan conocer más sobre el acceso a la financiación y la implementación de los planes NAMA.

La sesión concluyó con una exposición del subsecretario de Desarrollo Urbano del Ministerio de Agicultura, Territorio y Desarrollo Urbano de México, Alejandro Nieto.

El sexto día de la COP20 también tuvo reuniones y grupos de consulta sobre los puntos de la agenda de la reunión, de cara a presentar avances para la próxima semana, cuando se abrirán las reuniones ministeriales de alto nivel, en las que participarán ministros de 195 países y los presidentes de la Alianza del Pacífico.

La meta de la COP20, que se celebra del 1 al 12 de diciembre, es acordar un documento sobre reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y financiación de acciones ante el cambio climático, para que sea aprobado en la COP21 del próximo año en París, y así sustituya al protocolo de Kioto a partir de 2020. EFE