Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nueva York presenta cargos contra español por uso de información privilegiada

Panorama de la calle donde se ubica la Bolsa de Nueva York, en la calle Wall Street de Manhattan. (Foto AP/Mark Lennihan, Archivo)

Nueva York, 3 feb (EFE).- Las autoridades federales en Nueva York presentaron hoy cargos contra un operador bursátil español al que acusan de haberse enriquecido utilizando información privilegiada, según informó la Fiscalía.


Publicidad

Se trata de Cedric Cañas Maillard, identificado por la Fiscalía como un exasesor de alto nivel de un exconsejero delegado de un “banco global” con sede en España que no identifica.

Sin embargo, en julio pasado, la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) ya había acusado de los mismos cargos a Cañas y lo había identificado como exasesor del Banco Santander en Madrid.

Según el pliego de acusaciones presentado por la oficina del fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Cañas habría obtenido casi un millón de dólares gracias a operaciones con valores a partir de información confidencial que obtuvo a través de su empleo.

“Cañas se aprovechó de su acceso a información confidencial para comprar valores que sabía a ciencia cierta que iban a incrementar su valor después de hacerse pública esa información”, afirmó el fiscal federal, Preet Bharara, al anunciar los cargos.

Cañas, de 41 años y que no ha sido detenido, según informó la Fiscalía, se enfrenta a dos cargos de fraude con valores bursátiles que acarrean una pena máxima de veinte años de cárcel cada uno en caso de que sea finalmente encontrado culpable.

Según las autoridades, el acusado supo de manera confidencial en 2010 que el banco había sido invitado por una de las compañías mineras más grandes del mundo, BHP Billiton, a asesorarla y ayudar a financiar su propuesta de adquisición de Potash Corporation.

En los días previos al anuncio público de la oferta de compra por parte de BHP, Cañas compró 30.000 CFDs de Potash, un tipo de valor que no se negocia en Estados Unidos pero que está basado en el precio de las acciones de esa firma que cotizan en Wall Street.

La fiscalía recuerda en su pliego de cargos que el 16 de agosto de 2010 las acciones de Potash cerraron en 112,15 dólares y un día después, tras conocerse la oferta de compra por parte de BHP, los mismos títulos pasaron a valer 143,17 dólares.

Por último, las autoridades federales destacaron que el propio Código de Conducta del banco español prohíbe hacer operaciones en bolsa a partir de información interna como la propuesta de BHP Billiton de comprar Potash.

Cedric Cañas, que fue asesor ejecutivo del exconsejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz, fue absuelto el año pasado por la Audiencia Nacional en un proceso por blanqueo de capitales y uso de información privilegiada. EFE