Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU alerta que sismo en Chile puede provocar olas de un metro en Ecuador

Washington, 16 sep (EFE).- El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC, por su sigla en inglés) emitió hoy un aviso de tsunami por olas de más de tres metros en Chile, por un sismo que alcanzó una magnitud de 8,4 en la escala de Richter.


Publicidad

Además, alertó de olas de hasta un metro que podrían impactar en las costas de Ecuador y Perú.

El PTWC extendió la alerta al estado de Hawai, para el que aún intenta determinar la altura del oleaje ocasionado por el sismo en Chile.

“Basado en todos los datos, un tsunami podría haberse generado con el terremoto, y podría ocasionar destrucción en zonas costeras lejanas al epicentro”, explicó el Centro de Alerta, que calculó que se espera le llegada de un frente de olas a Hawai a las 03.00 hora local (12.00 GMT del jueves).

El PTWC recomendó a las agencias gubernamentales tomar medidas para informar a la población sobre el riesgo del aumento del nivel del mar.

Las olas de hasta un metro pueden impactar también en México, Japón, Hawai, Rusia y partes de Centroamérica y Oceanía.

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile elevó la magnitud a 8,4 del sismo que se sintió a las 19.54 hora local (22.54 GMT), cuyo epicentro se localizó a 46 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 15,7 kilómetros de profundidad.

Después del temblor, se han producido al menos unas diez réplicas, algunas de ellas de magnitud 6.

Por el momento, no se ha informado de daños materiales en las zonas incluidas en el aviso de tsunami. EFE