Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La misteriosa muerte en Washington del antiguo jefe de propaganda de Putin

Lesin y Putin. Foto: bestthenews.com

Moscú,  (EFE).- La misteriosa muerte en un hotel de Washington del creador de la máquina de propaganda del Kremlin, Mijaíl Lesin, ha desatado toda clase de rumores y especulaciones que Rusia quiere atajar a toda costa.


Publicidad

Lesin, de 57 años, murió en noviembre pasado debido a las lesiones causadas por los golpes “contundentes” recibidos en la cabeza, el cuello, el torso y las extremidades, según las conclusiones a las que llegó la policía estadounidense tras cuatro meses de investigaciones.

Por ese motivo, según la prensa, aunque el departamento de Estado se ha negado por el momento a utilizar el adjetivo “criminal” en este caso, la Justicia podría incoar un nuevo expediente por asesinato.

La trágica muerte el pasado 5 de noviembre del exministro de Prensa (1999-2004) y asesor del presidente de Rusia, Vladímir Putin, había pasado casi desapercibida, pero estas nuevas revelaciones han alimentado las sospechas de las imaginaciones más calenturientas.

Algunos medios sugirieron que Lesin podría haber sido víctima de represalias por aceptar colaborar con los órganos de seguridad estadounidenses contra su antiguo jefe, Putin.

Los antecedentes hablan por sí mismos, ya que enemigos acérrimos del Kremlin como el espía Alexandr Litvinenko y el oligarca Boris Berezovski murieron en Londres, el primero envenenado, y el segundo en su domicilio en circunstancias muy sospechosas.

Otros medios, como el “Daily Mail”, informaron ya en diciembre pasado que, en realidad, Lesin estaba vivo y que su muerte había sido escenificada por el FBI al más puro estilo de Hollywood.

Esta versión fue respaldada hoy por el líder de la oposición rusa, el abogado Alexéi Navalni, quien dijo que 40 días después de su muerte Lesin cruzó la frontera norteamericana, lo que puede ser comprobado en la web del Departamento de Seguridad Interior de EEUU.

No obstante, Serguéi Vasíliev, amigo personal del fallecido, calificó esos rumores de “idioteces” en declaraciones al diario ruso “Kommersant”.

El presidente de Rusia Vladimir Putin dirige una reunión sobre el desarrollo de la construcción de buques en el puerto de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia , el viernes 30 de agosto del 2013. (Foto AP/ RIA-Novosti, Alexei Nikolsky, Presidential Press Service)

El presidente de Rusia Vladimir Putin dirige una reunión sobre el desarrollo de la construcción de buques en el puerto de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia , el viernes 30 de agosto del 2013. (Foto AP/ RIA-Novosti, Alexei Nikolsky, Presidential Press Service)

Aunque, al mismo tiempo, admitió la existencia de numerosas contradicciones en este caso como que, al principio, los investigadores nunca hablaron de señales de violencia en el cadáver de Lesin.

Explicó que un guardia de seguridad del hotel encontró la víspera de su muerte a Lesin tirado en el suelo de su habitación y borracho, intentó levantarlo y llevarlo a la cama, pero, aparentemente, éste se resistió, por lo que finalmente desistió.

“¿Cómo es esto posible? ¿Porqué no llamó a un médico o a la policía, o a quien sea? No lo entiendo. Y a la mañana siguiente la señora de la limpieza encontró a Mijaíl en el mismo lugar, pero ya sin señales de vida”, se preguntó.

En un intento de cortar de raíz “las especulaciones”, que podrían salpicar a Putin, que es acusado por la prensa occidental de tener más de un cadáver en el armario, la Fiscalía rusa ha solicitado a Estados Unidos documentos “para esclarecer las causas y circunstancias de la muerte de Lesin”.

“Durante varios meses no hemos recibido ninguna información sustancial de nuestros colegas norteamericanos que eche luz sobre lo ocurrido…ha pasado mucho tiempo”, lamentó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Al respecto, el abogado Alexéi Binetski, que defendió al traficante de armas Víktor But, cree que “si Estados Unidos hubiera querido utilizar el caso como propaganda, lo podía haber hecho muy fácilmente. Pero no lo hizo”.

“Lo encontraron en un hotel particular: en el Dupont Circle, donde se reúnen los homosexuales. Y en Rusia, como es bien sabido, se combate la propaganda homosexual”, señaló.

Hasta ahora se habría creído que Lesin, había muerto de un ataque al corazón cuando se hospedaba en dicho hotel, adonde había llegado pocos días antes procedente de Moscú.

Vasíliev explicó que éste viajó a Washington a invitación de Piotr Aven, empresario ruso que debía recibir el premio Wilson Center por su contribución a las relaciones ruso-estadounidenses.

No obstante, Lesin, cuya familia reside en Los Ángeles, nunca llegó a acudir a esa cita. Admitió que bebía mucho para soportar los fuertes dolores en la columna vertebral provocados por una grave lesión, lo que le obligó a someterse a varias operaciones en Suiza, cuyos resultados no fueron del todo satisfactorios.

Entre otros logros, Lesin lideró en 2000, poco después de que Putin llegara al Kremlin, la operación de acoso y derribo contra el canal de televisión independiente NTV, propiedad entonces del oligarca Vladímir Gusinski,

Además de encabezar la agencia estatal de noticias RIA-Nóvosti, Lesin dirigió el todopoderoso grupo de comunicación Gazprom-Media (2013-15) y fue uno de los fundadores del canal de televisión Russia Today, que ofrece emisiones en inglés, español y árabe en todo el mundo.EFE

io/emm