Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canciller Long informa de nueve extranjeros muertos

Un soldado de la fuerza aérea monta guardia para evitar saqueos tras un terremoto en el distrito financiero de Manta, Ecuador, el lunes 18 de abril de 2016. (AP Foto/Rodrigo Abd

MANTA, Ecuador (AP) — El canciller Guillaume Long, en entrevista con el canal estatal Gamavisión, informó que “los extranjeros fallecidos hasta ahora son nueve personas pero evidentemente con la posibilidad de que suba en las próximas horas”. Dijo que los fallecidos son “una persona inglesa, una dominicana, dos colombianos, dos canadienses y tres cubanos”.


Publicidad

En este recuento no consta un ciudadano de Estados Unidos, de cuyo fallecimiento se reportó en Washington.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó que “ha desplegado un equipo de expertos en desastres para responder a las necesidades humanitarias en Ecuador derivadas del terremoto”.

Precisó que su equipo de desastres ayudará a Ecuador con la evaluación de los daños, la identificación de las necesidades humanitarias prioritarias, “y el suministro de información y análisis de la situación sobre el terreno”.

Destacó que también trabajará con la Evaluación de Desastres de la ONU y el equipo de coordinación, que está ayudando a Ecuador a coordinar las actividades internacionales de rescate y entregará una suma inicial de 100.000 dólares para suministros críticos para ayudar a las comunidades afectadas

La Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, anunció que está realizando los preparativos para un puente aéreo de ayuda importante, que espera cumplir en las próximas 48 horas.

Más equipos internacionales de rescatistas viajan hacia la zona del terremoto en Ecuador, según dijo el martes de madrugada el canciller de Ecuador. Los equipos participarán en la carrera contrarreloj para encontrar sobrevivientes tras el potente terremoto de magnitud 7,8 del pasado sábado.

El lunes por la noche ya había sobre el terreno 654 expertos en búsqueda de otros países y se esperaba que el martes llegaran más equipos, indicó Guillaume Long en Twitter. En total, habría trabajadores de 13 nacionalidades colaborando con las tareas de rescate.

La falta de electricidad complicaba los esfuerzos de rescate en muchos lugares y requería el empleo de ruidosos generadores eléctricos que hacían más difícil oír a la gente que pudiera estar atrapada entre las ruinas.

La Cruz Roja española indicó que hasta 5.000 personas podrían necesitar alojamiento temporal por la destrucción de sus hogares, y 100.000 personas necesitaban alguna clase de ayuda.

(I)