Ecuador. Jueves 19 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Secretario solicitará en la ONU colecta “flash” por 73 millones para Ecuador

2016-04-20-QUITO-ECUADOR. Rueda de Prensa por parte del Canciller Guillaume Long y el Secretario Adjunto de la ONU, Stephen O´Brien. APIFOTO/JUAN RUIZ

El secretario adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien, aseguró hoy en Quito que solicitará a la comunidad internacional una colecta “flash” por 73 millones de dólares para asistir a las zonas asoladas por el terremoto que sacudió el pasado sábado a Ecuador.

Publicidad

O’Brien, que hoy visitó la zona costera afectada por el terremoto, expresó en una conferencia de prensa en Quito que esa solicitud será presentada el próximo viernes y dijo esperar que la colecta “tenga éxito”.

Esperamos que la petición “tenga respuestas inmediata en el mismo salón” de la ONU en el que se presentará la propuesta, agregó el secretario que dijo estar seguro de que la comunidad internacional apoyará el programa también en las semanas posteriores.

“Hemos decidido arrancar la campaña con un monto de 7 millones de dólares obtenidos del fondo central en casos de emergencia”, una basa que “dará mayor impulso al apoyo internacional para el pueblo ecuatoriano, que ha sufrido este terremoto tan grave y masivo”, añadió.

El fondo será usado en un amplio programa de asistencia a la población afectada en general por el sismo, que según cálculos de especialistas de Naciones Unidas, en coordinación con el Gobierno de Ecuador, llega a 750.000 personas.

Esa población está ubicada en la zona costera castigada por el terremoto, especialmente en las provincias de Manabí y Esmeraldas, y en otras declaradas en situación de emergencia por el Gobierno ecuatoriano como Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Santo Domingo de las Tsáchilas.

O’Brien señaló que esa cifra estimativa permitirá establecer una “escala de respuesta” de la asistencia en los territorios afectados, así como canalizar el apoyo internacional a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno de Ecuador para atender la emergencia.

Lo que se busca es “intensificar la recuperación” de las zonas golpeadas por el temblor y “recuperar los medios de vida” de las personas afectadas, agregó.

O’Brien visitó hoy poblaciones severamente afectadas como Manta, Portoviejo, Canoa, Jama y Pedernales, pero volverá enseguida a Nueva York para presentar su informe sobre la situación en Ecuador.

El secretario aplaudió la respuesta que ha generado el Gobierno ecuatoriano en torno a la emergencia e insistió en lograr el apoyo de la comunidad internacional para apoyar al país suramericano.

De su lado, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, en la misma rueda de prensa, destacó la ayuda internacional que ha recibido su país y, sobre todo, la respuesta inmediata de la organización para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

El canciller dijo que ese apoyo se plasma en los más de 1.200 especialistas de 25 países de todo el mundo que han llegado a Ecuador para colaborar con el rescate de víctimas atrapadas entre los escombros.

Long comentó, además, que este día se reunión con el cuerpo diplomático acreditado en su país para solicitarle apoyo en la entrega de tiendas de campaña para albergar a quienes han perdido sus viviendas, que estimó en 20.000 personas. EFE (I)

Publicidad