Ecuador. viernes 20 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sismo 6.8 en Mompiche

Fotografía tuiteada por la Policía de Ecuador, a las 08h00 del 18 de mayo de 2016, tras el sismo 6.8.

Un sismo 6.8 con epicentro en Mompiche, al norte de Pedernales, ha sacudido el país a las 02h57:02, según ha informado el Instituto Geofísico. Se  han sucedido varias réplicas. A las 03h42, el Presidente Rafael Correa ha tuiteado que no se reportan daños y que no existe peligro de tsunami.


Publicidad

Sin embargo, la cuenta de Twitter del Ejército reporta que un edificio ha colapsado en Esmeraldas. El tuit ha sido borrado minutos después. A las 04h00 aún no hay energía eléctrica en la zona. No se reportan daños en Pedernales.

El ECU 911 de Esmeraldas informó de la “afectación de una casa en el barrio Vista al mar, al parecer una persona resultó herida en el suceso y se recibieron llamadas informando de postes caídos en el barrio 15 de marzo”, indicó el ECU 911 en Quito, citado por el reporte que la agencia EFE envió al mundo.

Tanto la Gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, como el alcalde de la ciudad, Lenín Lara, han confirmado a la Radio Pública de una casa caída en el sector de Vista al Mar.

Karla Morales, una activista de derechos humanos que ayuda a los damnificados del terremoto que en abril asoló varias zonas de la costa norte del país, escribió en su cuenta de twitter que se encuentra en la ciudad de San Vicente, donde se vivió “un susto tremendo”, con el sismo de esta madrugada.

“Estamos todos en la veredas (aceras). Algunos van a la playa a ver el mar. Avanzaremos a los refugios a ver si están todos bien”, escribió para poco después señalar que “la gente está aterrada, pero bien. De lo que vamos avanzando, no hay casas caídas”.

En el informe sobre su recorrido señala que “tanto en San Vicente como en Bahía hay luz y telefonía”

Pasadas las 04h00, Correa reporta en Twitter que hay “pequeños daños materiales”. La Secretaría de Riesgos informa de “afectaciones en viviendas” en Esmeraldas, en las parroquias Bolívar, Portete y Mompiche.

El epicentro del temblor se situó a 10 kilómetros de profundidad y se localizó a 34 kilómetros al noroeste de la localidad de Rosa Zárate, en la provincia de Esmeraldas, a las 7:57 hora GMT, según el USGS.

El sismo y las posteriores réplicas que sacudieron a mediados de abril pasado la costa norte de Ecuador causaron unos 660 muertos, miles de heridos, decenas de desaparecidos y cerca de 34.000 desplazados. (I)

sismo-6.9