Ecuador. Miércoles 28 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Policía peruana ingresa con tanquetas a universidad más antigua de América

Lima, 31 mar (EFE).- Unos 300 policías peruanos ingresaron hoy, acompañados por tanquetas, al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, la más antigua de América, que había sido tomada por alumnos que protestan contra supuesto cobros excesivos.


Publicidad

Los agentes comenzaron su operativo hacia las 04.00 hora local (09.00 GMT) de hoy y entraron al campus hacia las 05.30 (10.30 GMT), informaron medios locales.

Cuando se inició la operación, en el interior de la ciudad universitaria, ubicada en el límite entre los distritos de Lima y San Miguel, había unos 150 estudiantes, quienes abandonaron las instalaciones, aunque se indicó que unos 6 fueron detenidos.

Uno de los estudiantes aseguró a la emisora RPP Noticias que la Policía utilizó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

Tras tomar el control de los accesos a la ciudad universitaria, decenas de policías permanecen apostados en el lugar y se ha ubicado una tanqueta en la puerta principal, mientras que las calles aledañas han sido cerradas al tránsito.

Representantes de la Policía aseguraron que en el operativo se incautaron escudos, pancartas y bombas molotov (de fabricación casera), aunque la Federación Universitaria de San Marcos negó esta versión en la red social Facebook, donde publicó imágenes en las que se ve a policías presuntamente disparando sus armas de fuego.

Un grupo de estudiantes tomó el miércoles último el campus de San Marcos para exigir que se respete la gratuidad de la enseñanza superior estatal y en protesta por los supuestos cobros excesivos en la matrícula y por otros conceptos.

Desde la toma del local, las clases y actividades en la universidad se suspendieron, mientras que el rector, Orestes Cachay, aseguró que los nuevos cobros se hacen al inicio de cada semestre para atender gastos operativos. EFE

(I)