Ecuador. martes 21 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miami: Cientos de personas piden un “futuro a largo plazo” en la Marcha por la Ciencia

Foto: CNN en español.

Miami (EE.UU.)(EFE).- Científicos, estudiantes y políticos congregados en el centro de Miami abogaron hoy por un “futuro a largo plazo” en la llamada “Marcha por la Ciencia”, una jornada de protesta que se celebra en más de 500 ciudades del mundo.


Publicidad

En la explanada que se extiende delante de la escultura Nuevo Mundo, en el Parque del Museo de Miami, frente a la bahía, más de un millar de personas criticaron los recortes en el presupuesto federal a la investigación científica propuesto por el presidente de EEUU, Donald Trump, así como en la legislatura estatal.

Entre los oradores en la concentración estuvo la representante en la Cámara Baja estatal Daisy Baez, quien enumero los diferentes recortes en los campos de la ciencia y la educación que se contemplan en el proyecto de presupuesto de Florida, así como el senador estatal José Javier Rodríguez.

“Hablamos de pelear por un futuro a largo plazo cuando hablamos de políticas de agua y energía”, señaló el senador ante la concurrencia, en la que se alzaban carteles con mensajes como “Ciencia no silencio” o “Los científicos resisten con evidencia”.

Algunos de los investigadores y estudiantes presentes en la manifestación criticaron la poca estimulación por parte del Gobierno local para desarrollar iniciativas enfocadas en energías renovables, y no falto quien sugirió transformar a Florida en un “Estado de energía solar” en vez de un “Estado Soleado”, como es conocido en el país.

Entre los oradores estuvieron también investigadores como Delaney Reynolds, fundadora del proyecto Sink or Swim, que orienta a los jóvenes sobre los peligros que representa para Florida el aumento del nivel del mar, entre otros especialistas y defensores de “políticas basadas en evidencia”.

Poco después de la concentración, los participantes realizaron una marcha por el centro de Miami, que culminó en el edificio donde se encuentran las oficinas del Condado Miami-Dade, donde se celebra una exposición de ciencia para la familia.

El evento de Miami se hace en consonancia con la marcha que se desarrolla en Washington, en donde los organizadores esperan reunir hasta 75.000 personas.

Desde tempranas horas los participantes se congregaron frente al monumento a Washington, frente a la parte sur de la Casa Blanca, desde donde la protesta partió a las 14.00 hora local (18.00 GMT) para recorrer la explanada verde del National Mall y concluir en las calles aledañas al Congreso. EFE (I)

lce/cav