Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú pide reunión a Ecuador sobre muro que construye en canal fronterizo

El Gobierno de Perú envió hoy una segunda nota diplomática a Ecuador en la que solicita una reunión para discutir el muro que Quito construye en la margen del Canal Internacional de Zarumilla, en la frontera común, informó la Cancillería peruana.


Publicidad

El director general de América de la Cancillería peruana, Hugo de Zela, señaló, en una rueda de prensa, que Perú plantea que en la cita participen representantes de las Cancillerías y de los ministerios de Vivienda de ambos países.

“En la mañana de hoy hemos enviado una segunda nota diplomática formal (a Ecuador), en la cual los invitamos a venir a Lima el día martes de la próxima semana para sostener la reunión bilateral”, detalló De Zela.

El funcionario reiteró que Perú rechaza la construcción del muro y pide que se respeten los términos del acuerdo firmado por ambos países en 1998, que establece que debe haber una separación de 10 metros del canal que demarca la línea de frontera común.

“El deseo que tenemos es que se cumplan los acuerdos del año 98 y este asunto se resuelva de manera congruente con la buena relación que tenemos y queremos seguir teniendo con Ecuador“, remarcó.

Según explicó, la construcción de un parque en el margen ecuatoriano del canal de Zarumilla se comenzó a coordinar desde las reuniones binacionales de ministros de 2012, pero la fabricación del muro solo fue mencionada de manera específica en un informe que Ecuador envió a Perú hace pocos días.

Indicó que tras enviar una nota a la Cancillería ecuatoriana en la cual pidieron información formal sobre el tema, la Cancillería peruana solo recibió el 30 de mayo pasado un informe ejecutivo sobre el proyecto.

De Zela dijo que, tras analizar el documento, el pasado 5 de junio Perú envió una nota a la embajada de Ecuador en Lima comunicándole formalmente el rechazo a la construcción del muro y pidiendo “una muy urgente reunión bilateral para tratar este tema” que, “hasta este momento”, no ha recibido una respuesta formal.

Para Perú el muro no solo contraviene los acuerdos de 1998, sino que también implica el riesgo de que los futuros embates del fenómeno climático de El Niño generen el desborde del canal hacia la localidad peruana de Aguas Verdes.

“Este es un tema específico que queremos resolver como una cuestión puntual”, remarcó De Zela al ser interrogado si Perú considera que se trata de un incidente diplomático.

Mientras que la construcción ha causado malestar entre los comerciantes de las ciudades fronterizas, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) de Ecuador, María Alejandra Vicuña, aseguró el lunes que “los canales de diálogo” con Perú “permanecen abiertos para encontrar soluciones en conjunto” sobre el muro. EFE

 (I)