Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China dice que no hay pruebas de que sus marineros faenaran en aguas ecuatorianas

En esta foto del 13 de agosto de 2017 proporcionada por el Parque Nacional de Galápagos, un guardaparque participa en la inspección de un buque de bandera china donde se encontraron 300 toneladas de especies marinas, varias de ellas en peligro de extinción. El buque y su tripulación han sido detenidos. (Parque Nacional de Galápagos vía AP)

El Gobierno chino afirmó hoy que no hay pruebas de que los marineros de su país condenados a prisión en Ecuador hubieran faenado ilegalmente en aguas territoriales ecuatorianas, aunque prometió castigar al buque si se confirma.


Publicidad

“Hasta donde yo sé, no hay pruebas que muestren que este buque estaba implicado en pesca en las aguas de Ecuador“, señaló una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa.

El buque “Fuyuanyuleng 999” fue capturado el pasado 13 de agosto en una reserva marina a 63 kilómetros de las Galápagos con 300 toneladas de pesca, incluyendo numerosos ejemplares de especies protegidas y en peligro de extinción.

El pasado domingo, un tribunal de las islas Galápagos condenó a los veinte tripulantes del buque a penas de entre uno y cuatro años de prisión, e impuso también cuantiosas multas y la confiscación del buque.

La portavoz señaló que el Gobierno chino ha investigado el hecho y considera que, “como desconocía las regulaciones, el buque navegó sin autorización en áreas protegidas de las Galápagos”.

“Sobre si el barco ha estado implicado en pesca ilegal, el Gobierno chino lo va a verificar, y en ese caso China le castigará severamente de acuerdo a sus leyes”, añadió.

“Esperamos que Ecuador respete los hechos y gestione este caso de forma justa y objetiva, y que proteja sinceramente los derechos e intereses de los pescadores chinos”, recalcó la portavoz de Pekín.

Hua subrayó de nuevo la oposición de Pekín a la pesca ilegal y afirmó que el Gobierno chino ha urgido a sus buques pesqueros “para que cumplan estrictamente las normas y regulaciones y eviten entrar en aguas protegidas”.

Miles de habitantes de la Isla de Santa Cruz, la más poblada del archipiélago ecuatoriano de las Galápagos, se manifestaron el lunes para exigir al Gobierno que extienda las aguas territoriales de las islas de 40 a 100 millas y así contrarrestar la pesca ilegal china en la zona.

Fuera de las aguas territoriales ecuatorianas faenan en estos momentos entre 100 y 300 pesqueros de una flota china, según informaciones procedentes del país latinoamericano. EFE