Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte dispone devolución de barco chino hallado con pesca ilegal en Galápagos

ECUADOR - GALÁPAGOS (2016/08/25). Barco Chino encontrado en la zona protegida de Galápagos con 300 toneladas de pesca ilegal . FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

Quito, 21 nov (EFE).- Una Corte de Ecuador aceptó hoy devolver a la empresa propietaria china un barco carguero de esa nacionalidad capturado en agosto pasado con 600 toneladas de pesca ilegal, dentro de la reserva marina de las islas Galápagos.


Publicidad

La Sala de lo Penal de la Corte de Justicia de la provincia de Guayas (cuya capital es Guayaquil) aceptó, de forma parcial, la apelación interpuesta por la defensa del buque, que fuera incautado en principio por orden de la autoridad judicial ecuatoriana.

Los jueces del tribunal de Guayaquil ordenaron la devolución del barco, previo al pago de una indemnización de 6 millones de dólares, informó hoy la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG).

Los magistrados ratificaron la mayor parte de la sentencia emitida el pasado 28 de agosto por la Unidad Judicial Multicompetente de Puerto Baquerizo Moreno, la capital de la provincia insular de Galápagos.

Además, redujeron de cuatro a tres años la orden de prisión contra el capitán del barco, a quien declararon como autor material del delito, condena similar para los tres ayudantes que fueron declarados coautores, mientras que los 16 tripulantes fueron imputados como cómplices y a cumplir un año de prisión.

Respecto al buque, los jueces aceptaron que la legislación interna no permite el decomiso de bienes de un tercero que no ha actuado en el delito, por lo que resolvieron la devolución del barco a la compañía propietaria previo al pago de una indemnización de más de 6 millones de dólares por daños ambientales.

La devolución de la nave se concretará luego que el propietario deposite la cuantía en las cuentas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, señaló esa entidad en un comunicado.

“La sala ratificó cada uno de los pasos actuados por la Dirección del Parque Nacional Galápagos. Se desvirtuaron los argumentos de la defensa y se demostró el respeto de los derechos humanos para los tripulantes”, aseguró el director del PNG, Walter Bustos.

“Hemos actuado conforme a lo establecido por la Constitución en defensa de los derechos de la naturaleza”, añadió el director del Parque Nacional, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.

El pasado 13 de agosto, el barco carguero chino “Fu yuan yu leng 999” fue capturado a 34,5 millas náuticas (63,9 kilómetros) al este de la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago de Galápagos con 600 toneladas de pesca, sobre todo de tiburones y otras especies protegidas y en peligro de extinción.

El pasado 28 de agosto, la Unidad Judicial Multicompetente de Puerto Baquerizo Moreno condenó a cuatro años de prisión al capitán del barco y estableció penas de tres años de cárcel para sus ayudantes cercanos y de un año para los demás miembros de la tripulación.

Esa sentencia también fijó indemnizaciones y multas escalonadas que iban desde los 127.000 hasta los 2 millones de dólares.

El barco aprehendido fue entregado a la empresa estatal Inmobiliar que, a su vez, decidió dar en comodato la embarcación a la Armada de Ecuador para tareas de logística en la franja costera del país y las islas Galápagos.

Este archipiélago está situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y se constituye en una de las 24 provincias que integran este país sudamericano.

Formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, las Galápagos contienen una fauna y flora única en el mundo, tanto terrestre como marina, y es el hábitat de las tortugas gigantes a las que debe su nombre.

Por su rica biodiversidad, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. EFE

(I)