Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Centro, sur y parte del norte de Quito, sin agua tras derrumbe en El Troje

Santa Rita, al Sur de Quito. Cientos de personas hacen cola en espera de tanqueros, por falta de agua, tras derrumbe en El Troje. Foto tuiteada por la periodista Viviana Herrera, la noche del 6 de diciembre.

Cerca de seiscientas mil personas que viven en el Sur, Centro y parte de Norte de Quito han quedado sin agua potable, y un trabajador de una empresa contratista que administra la escombrera en el sector de El Troje, en el sur de Quito, permanece desaparecido luego que un alud de tierras afectara la zona, informó hoy el Municipio de la capital ecuatoriana.


Publicidad

La alcaldía de Quito ha precisado que el perímetro en el que no hay agua comprende desde la Avenida Morán Valverde, al sur de la ciudad, hasta la Avenida Naciones Unidas, al norte. El Consejo de Educación Superior ha recomendado a las universidades de la ciudad que, dentro del marco de autonomía responsable, suspendan las clases el jueves y viernes de esta semana.

Personal del cuerpo de Bomberos de Quito efectúa labores de búsqueda en el lugar, donde la noche de ayer, martes, se registró un corrimiento de tierras que también afectó al vecino Parque Metropolitano del Sur.

Según el reporte del Municipio, unos 100.000 metros cúbicos de tierra se deslizaron a lo largo del Parque Metropolitano del Sur y afectó a un tramo del canal del río Pita, que abastece de agua potable a varios sectores de la ciudad.

Maquinaria del Municipio realiza labores de despeje del material acumulado en el canal para habilitar su funcionamiento normal.

“Lamentamos comunicar que existe un trabajador desaparecido de la empresa contratista que administra la escombrera El Troje. Personal del Cuerpo de Bomberos de Quito se encuentra realizando un operativo de búsqueda en el lugar”, indicó el Municipio.

“Estamos trabajando para restablecer el servicio de agua potable lo más pronto posible”, agrega el comunicado del Ayuntamiento.

De su lado, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Municipio de Quito precisó que los daños en el sistema de agua potable afecta a unas 600.000 personas que se nutren del líquido captado en la zona del corrimiento.

El COE informó además de la suspensión de las clases entre mañana jueves y el viernes en un amplia zona del centro y sur de la ciudad y precisó que ha desplazado una gran cantidad de personal y maquinaria para efectuar la limpieza en la zona del alud.

“Los quiteños deben saber que estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios” para superar la emergencia, afirmó el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas.

El próximo sábado se hará una evaluación sobre la situación para determinar si se mantienen o no las medidas adoptadas tras la emergencia, añadió el COE.

Asimismo, indicó que el Cuerpo de Bomberos, “con tres frentes y tres equipos, continúa en la búsqueda de Jorge Humberto Taboada, de 58 años, quien fue afectado por el deslave”. EFE

Canal del Pita, sector de El Troje, tras deslave. Foto tuiteada por EPMAPS, la noche del 6 de diciembre de 2017.