Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Música a pedales para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta en Montevideo

Ciclistas en Montevideo. Foto de Daniela Páez.

Montevideo, 18 abr (EFE).- La ciudad de Montevideo comenzó hoy a festejar el Día Mundial de la Bicicleta, que tiene lugar mañana, con un festival de música en el que toda la energía necesaria para hacer sonar los altavoces se generó con el pedaleo de los participantes.


Publicidad

La iniciativa tomó el nombre de Festival Internacional de Música en Bici (FIM Bici), y se celebró por primera vez en Uruguay inspirado en el Bicycle Music Festival, que nació en 2007 en la ciudad estadounidense de San Francisco.

El acto principal tuvo lugar en la plaza Líber Seregni, donde se congregaron cientos de amantes de la bicicleta en torno a un escenario sobre el que actuaron diversos grupos musicales, que hicieron sonar sus canciones gracias a la energía generada por el pedaleo de 20 bicicletas.

“FIM Bici nace de la búsqueda de nuevas formas de hacer cultura y de mostrar diferentes disciplinas artísticas, y en esa búsqueda encontramos el cruzar la música y el pedaleo”, explicó a Efe uno de los miembros de la organización, Bruno Antúnez.

La idea tomó cuerpo cuando ingenieros, expertos y técnicos verificaron que era posible, a través del pedaleo, generar de forma sustentable toda la energía necesaria para realizar un festival de música en vivo al aire libre, según apuntó a Efe otra de las responsables del evento, Sabrina Silva.

“Y consideramos que la música y otras artes, visuales o de recreación, pueden ejercer de llamadores para promover el uso de la bicicleta en Montevideo”, añadió Silva.

La portavoz contó que la misión del festival es la de reflexionar sobre los medios de transporte alternativos, “por un tema de convivencia, de salud, de recreación y de ocio”.

Antes de los conciertos de la tarde, varias calles del centro se convirtieron en un río de bicicletas, con los participantes rodando desde el punto de partida, situado en la rotonda del Obelisco, hasta la plaza Líber Sergni.

“Más allá de que la bici es un aparatito personal, es una cosa para compartir y donde juega mucho lo colectivo, lo comunitario. Ojalá que cada día haya más gente que tenga ganas de compartir cosas por medio de la bici, de la música y de la energía alternativa”, dijo a Efe uno de los participantes del evento, Pablo Aguirrezabal.

El trayecto fue amenizado por la cantautora argentina Sofía Viola, que interpretó varias canciones sobre un pequeño escenario movido por una bicicleta, cuyo pedaleo generó la energía suficiente para que su voz y la música de su guitarra se pudieran escuchar.

Este escenario móvil fue desarrollado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay y, a diferencia del fijo, incluía un motor que guardaba la energía de las pedaladas para evitar cortes en la música en caso de tener que frenar.

Al evento se sumaron distintas asociaciones de la bicicleta en Uruguay y grupos afines a los patines y a otros medios de transporte alternativos, que ayudaron a que la convocatoria resultara masiva.

“Montevideo es una ciudad que por su geografía tiene las condiciones óptimas para que el desplazamiento de la mayoría de las personas se pueda hacer en bicicleta, pues es una ciudad muy llama”, comentó Silva.

La representante de FIM Bici subrayó también que las condiciones climatológicas de la capital uruguaya, en la que no hace ni frío ni calor extremo, favorecen que la bicicleta pueda ser el medio de transporte prioritario.

El festival continuará mañana, Día Mundial de la Bicicleta, con una rodada más larga que irá desde la Plaza de la Independencia hasta el Parque Batlle, nuevamente con actuaciones musicales en un escenario fijo y en plataformas móviles alimentadas con la energía de las coronas y piñones de los biciclos.

Además de los conciertos, el evento incluye actividades deportivas y artísticas. EFE