Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Buque Escuela Guayas promociona Ecuador en gran evento náutico en Holanda

Buque Escuela Guayas. Foto: Ministerio de Turismo

El Buque Escuela Guayas, navío de la Armada de Ecuador, participa desde este jueves en SAIL, considerado el mayor acontecimiento náutico del mundo, para dar a conocer la diversidad, el turismo y la “cultura de paz” de Ecuador.


Publicidad

El evento público más grande de los Países Bajos, que se celebra hasta el domingo en la capital holandesa y que espera atraer a más de dos millones de visitantes, servirá de escenario para Ecuador para “transmitir un mensaje de paz a Europa”, explicó a Efe el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano.

Según el diplomático, compartir “la cultura del cuidado de la madre naturaleza y por supuesto del ser humano que habita en ella”, así como “mostrar al mundo la cultura de paz” y dar a conocer “la biodiversidad” y “diversidad de nuestro país” son lo objetivos principales que Ecuador pretende transmitir en Amsterdam.

El Buque Escuela Guayas partió en mayo de Ecuador, concretamente desde el puerto de Guayaquil, y estará alrededor de diez meses navegando, explicó a Efe el capitán del navío, Carlos Zumárraga.

Un periplo que finalizará en marzo del año que viene después de cruzar el Atlántico, visitar varios puertos europeos, recorrer el Mediterráneo hasta el canal de Suez, el océano Índico y finalmente el Pacífico.

En el puerto de Amsterdam, el Guayas compartirá espacio con otros 50 grandes veleros procedentes de 17 países de los cinco continentes y contará con puntos de promoción turística y degustación de productos típicos, una agenda completa de eventos culturales, como espectáculos de danza tradicional, así como con foros de discusión sobre el caso Chevron.

Bajo el lema ‘All you need is Ecuador‘, Quito quiere “promocionar el turismo de nuestro país alrededor del mundo”, pero no solamente la zona de las Galápagos sino también la Amazonía, así como ciudades pequeñas y pueblos, y también la cultura ecuatoriana en el océano Pacífico”, destacó la cónsul del Ecuador en la Haya, Mireya Muños.

Pero además, entre las actividades organizadas para SAIL Amsterdam, el buque escuela acogerá varios foros de discusión sobre el caso Chevron, “uno de los casos de mayor contaminación mundial ocurridos entre 1964 y 1990” según, señaló a Efe el consejero de Cultura de la embajada de Ecuador en España, Juan Carlos Coellar.

En 2003 indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana demandaron a la petrolera Texaco, que fue adquirida por la estadounidense Chevron en 2001, por los graves daños ambientales causados durante el tiempo que la compañía operó en Ecuador.

La Justicia ecuatoriana condenó a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares, pero la petrolera se niega a cumplir la sentencia por considerar que ese fallo fue producto de un esquema de fraude.

Se trata de “un tema muy complejo”, y a través de este foro, Ecuador quiere “informar sobre el caso a través de un documental realizado en España en clave europea” y además “demandar solidaridad” a su Gobierno y al resto del mundo para “evitar que otras empresas como Chevron-Texaco hagan caso omiso del marco legal por encima de otros intereses”, sentenció Coellar.

A la participación del Buque Escuela Guayas en SAIL Amsterdam, que se enmarca en el conjunto de actividades de la gira “Vuelta al Mundo 2015-2016”, le seguirá un viaje a Lisboa y más tarde atracará en el puerto de Cartagena (España), donde permanecerá abierto al público del 7 al 11 de septiembre.

El evento náutico SAIL, que este año celebra su novena edición y que reunirá hasta el domingo a miles de barcos navegando por el canal del mar del Norte, se organizó por primera vez en 1975, como parte de las celebraciones del 700 aniversario de la ciudad.

Además del Guayas, este acontecimiento marítimo reúne en la capital holandesa a miles de veleros de mástiles altos, embarcaciones históricas, réplicas y otros barcos escuela, como el ATYLA español, el ARC Gloria de Colombia o el Esmeralda de Chile.

El evento, en el que también estará presente la Nao Victoria, réplica del barco que dio la primera vuelta al mundo hace 500 años, se ha convertido en una tradición que se celebra cada cinco años en la capital holandesa con un amplio y variado programa que incluye música, actividades culturales y eventos deportivos. EFE (I)