Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Puerto Rico se convertirá en epicentro de la investigación sobre el espacio

Eclipse total super Luna. Foto de Archivo.

San Juan, (EFE).- Puerto Rico se convertirá entre mañana y el próximo día 22 en el epicentro de la investigación sobre el espacio gracias a la XXXV Conferencia Anual de Desarrollo Espacial Internacional de la Sociedad Nacional del Espacio (NSS, por su sigla en inglés) que se celebrará en San Juan.


Publicidad

El encuentro, que contará con la visita del segundo astronauta en llegar a la Luna, Buzz Aldrin, está divido en los campos temáticos de Desarrollo de la economía espacial de Puerto Rico; Inteligencia emocional: cognición y comunicación en la inteligencia extraterrestre; Cerca de la tierra y Observatorio de Arecibo.

Otras de las áreas de análisis incluidas en el programa son Entre la tierra y la luna; Vivir en el espacio; Energía solar espacial; Astro-biología; Asteroides y más allá; Marte; Nueva generación; Ley y política espacial; Exploración y asentamiento espacial, y Espacio analítico integrado.

El evento arranca mañana con una intervención del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico, Alberto Bacó, que hablará de las oportunidades de inversión que ofrece para el sector espacial la isla caribeña.

Seguirá a Bacó un discurso del estadounidense Nicholas Prouty que expondrá su punto de vista como un inversor desde hace años en la isla caribeña.

La jornada, en la que principalmente se abordarán los campos temáticos de Desarrollo de la economía espacial de Puerto Rico y la Inteligencia emocional, contará además con un panel sobre incentivos fiscales en la isla para inversores en el que hablará Antonia Medina, de la Compañía de Desarrollo Industrial local.

La investigadora de la Universidad de Arizona Anna Dornhaus y Peter Todd, de la Universidad de Indiana, aprovecharán su turno para hablar sobre inteligencia extraterrestre.

Durante la jornada también tendrán oportunidad de exponer sus planes de inversión para Puerto Rico los representantes de Japan Aerospace, que se une así a otros grupos empresariales presentes en la cita como Space X, Google Lunar Xprize, XCOR Aerospace y Boeing.

La organización del evento informó que se trata de una oportunidad para que se den a conocer aquellas empresas que desean establecerse en Puerto Rico para desarrollar programas e instalaciones en las áreas aeroespacial y aeronáutica.

El jueves 19 se abordarán buena parte de los campos temáticos, incluidos Astro-biología, Nueva generación y Entre la tierra y la luna.

La jornada la abrirá el presidente del Comité Ejecutivo de la NSS, Mark Hopkins, al que seguirá el profesor Abel Méndez, del Laboratorio Planetario de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, que hablará sobre Astro-biología.

Además, el profesor Christ Salter dará unas pinceladas sobre la historia del Observatorio de Arecibo, donde ejerce su labor de investigación, mientras que Pedro Cruz, de la empresa Rokai Labs, hablará sobre la realidad virtual en la exploración espacial.

Robert Kennedy, de la empresa Tetra Tech, dará a conocer los últimos avances de su compañía sobre protección de la radiación solar.

El viernes 20 Lorna Jean Edmonds, de la Universidad de Ohio, expondrá sobre innovación y liderazgo en el espacio, mientras que Gary Barnhard (de la compañía X ISP) y John Mankins (de la firma Mankins Space Technologies) disertarán sobre el tema de la energía solar espacial.

El sábado 21 será el turno del profesor Alan Stern, que hablará de los avances en la investigación sobre el planeta Plutón, mientras que temas relacionados con la energía solar espacial serán abordados por Jim Schier, de la NASA.

El domingo 22 termina la conferencia con la intervención de Lindley Johnson, miembro de la NASA, que dará a conocer cómo se encuentra el estado de la investigación relacionada con los impactos de asteroides en la Tierra.

En la jornada de clausura el doctor Bob Krone, del Instituto Espacial Kepler, dará una conferencia sobre patologías humanas y el espacio.

El capítulo local de la NSS se fundó en 2010 y desde entonces ha organizado varios eventos en Puerto Rico, entre ellos, “Yuris Night” y “La Semana Mundial del Espacio”, en colaboración con el Observatorio de Arecibo, uno de los más grandes del mundo y situado en la costa norte de la isla caribeña. EFE (I)