Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China podría prohibir venta de iPhone 6 de Apple por patente

Foto de Archivo, La República.

San Francisco (AP) — Apple está en medio de una disputa de patente en China que podría bloquear las ventas futuras del iPhone 6 en Beijing, a menos que la compañía pueda darle la vuelta a un reciente fallo de los reguladores.

Publicidad

La posible prohibición surgió de una decisión emitida el mes pasado por la Agencia de Propiedad Intelectual de Beijing. La agencia encontró que el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus infringían una patente del diseño externo de un smartphone llamado 100C hecho por una compañía china, Shenzhen Baili.

Apple Inc. todavía podrá vender ambos modelos del iPhone mientras apela el fallo de un tribunal de propiedad intelectual en China.

De perder, a Apple le podrían prohibir vender uno de sus iPhones más lucrativos en la capital china, en un momento en que han bajado las ventas de todos sus teléfonos.

La baja en sus ventas es el principal motivo por el cual las acciones de Apple han caído 9% en lo que va del año, mientras que el índice de Standard & Poor’s ha subido un 1%.

La demanda de patente es el más reciente golpe para Apple en China, la segunda fuente de ingreso más grande de la compañía después de Estados Unidos y uno de los mercados que crece con mayor rapidez. El año pasado, los ingresos en China representaron el 26%, o 61.000 millones de dólares, para Apple, comparado con 12% en el 2011, según cálculos del analista de RBC Capital Markets, Amit Daryanani.

En abril, el gobierno de China prohibió los servicios de libros y películas de Apple en el país luego de fallar que violaban las leyes relacionadas con publicaciones extranjeras. La compañía de Cupertino, California, también perdió una batalla legal a principios de este año para mantener el uso exclusivo del nombre iPhone en China.

El inversionista activista Carl Icahn también dirigió la atención hacia las expectativas de Apple en China a principios de este año cuando mencionó sus preocupaciones sobre la caída en ventas en el país como el motivo por el cual decidió vender una gran parte que mantenía en la compañía desde 2013.

En una nota investigativa del viernes, Daryanani pronosticó que la disputa de patente con Shenzhen Baili no dañaría los ingresos ni márgenes de ganancias de Apple en China. (I)

Publicidad