Ecuador. Sábado 24 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

India prueba con éxito el lanzamiento de un cohete con combustión supersónica

People watch as India's Geosynchronous Satellite Launch Vehicle (GSLV-D6) blasts off carrying a 2117 kg GSAT-6 communication satellite from the Satish Dhawan space centre at Sriharikota, India, August 27, 2015. REUTERS/Stringer - RTX1PXTO

La India lanzó hoy con éxito un cohete de prueba en el que empleó tecnología de combustión supersónica, que busca reducir el coste de las misiones espaciales al no emplear los tanques de combustible convencionales.

Publicidad

El lanzamiento se llevó a cabo a las 6.00, hora local (0.30 GMT), desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, informó la Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO) en un comunicado.

“El estatorreactor de combustión supersónica se activó durante 5 segundos (…) exactamente como estaba planeado”, detalló la ISRO, que añadió que en ese período el cohete se desplazó a una velocidad de Mach Seis (equivalente a seis veces la velocidad del sonido).

Según la organización espacial, en total el vuelo se prolongó durante “300 segundos hasta que el cohete se precipitó en la Bahía de Bengala, a aproximadamente 320 kilómetros de Sriharikota”.

“Con este vuelo se han probado de manera satisfactoria tecnologías muy importantes” de combustión supersónica, anotó la ISRO.

En 2006 la ISRO ya había realizado con éxito una serie de pruebas terrestres con este tipo de tecnología.

La India es el cuarto país que ha logrado probar con éxito la combustión supersónica en vuelo, de acuerdo con la organización espacial india.

Actualmente, los sistemas de transporte espacial utilizan cohetes convencionales que se propulsan mediante el oxígeno generado por el combustible que llevan a bordo.

Sin embargo, la combustión supersónica puede proporcionar a una nave una velocidad de hasta Mach 15 sin tener que llevar los tanques de oxígeno que los cohetes actuales necesitan.

Se debe a que obtiene el oxígeno necesario para quemar el combustible del aire de la atmósfera, que es comprimido de forma natural, antes de ser mezclado, mediante la velocidad del vehículo, lo que rebaja mucho el peso y coste del lanzamiento. EFE (I)

Publicidad