Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canal de Panamá adelantará reservas de buques con mayor eficiencia ambiental

Un navío de carga de la clase Panamax navega por las nuevas esclusas Cocolí durante una prueba de la ampliación del Canal de Panamá del lado del Pacífico, en Panamá, el jueves 23 de junio de 2016. El buque, de la clase de mayor tamaño que puede pasar por las antiguas esclusas, fue redirigido hacia las nuevas para una prueba más del nuevo sistema. La expansión del canal, a un costo de 5.250 millones de dólares, será inaugurada el domingo en un momento difícil para el mercado internacional de transporte de mercancías por mar. (AP Foto/Arnulfo Franco)

El canal de Panamá premiará a los buques que cumplan con “altos estándares de eficiencia ambiental” adelantando sus reservas a partir del año que viene, informó hoy la ruta acuática.

Publicidad

La iniciativa “Environmental Premium Ranking”, cuya participación es de carácter opcional, se empezará a implementar en los tránsitos que tengan lugar a partir del 1 de enero de 2017, indicó hoy la vía interoceánica.

Los buques que quieren formar parte de esta iniciativa tienen que ser propulsados por gas natural licuado (LNG) o puntuar en al menos uno de estos tres indicadores: Índice de Eficiencia Energética de Diseño (EEDI, por su sigla en inglés), Índice Ambiental del Buque (ESI, por su sigla en inglés) o Índice de Emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx), precisó la administración.

La vía interoceánica otorgará “puntos porcentuales adicionales” a estos navíos en el criterio “número de tránsitos”, uno de los muchos que se utilizan para elaborar la lista de espera para cruzar el canal, lo que “eventualmente puede ayudar a los buques a mejorar su posición en la clasificación de clientes”, explicó la ruta interoceánica.

“Con la incorporación del Environmental Premium Ranking a nuestro Programa de Reconocimiento, promovemos los esfuerzos de nuestros clientes por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y por invertir en tecnología sostenible”, indicó el administrador del canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

Esta iniciativa forma parte de un programa mayor, Programa de Reconocimiento Ambiental, que también contempla la entrega del premio “Green Connection”.

Según datos oficiales, el canal ha contribuido directamente en los últimos 10 años a la reducción de las emisiones de 650 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). EFE

Publicidad