Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chilenas exigen al Gobierno garantizar la igualdad salarial

Michelle Bachelet foto latercera.com

Santiago de Chile, 27 de mar (EFE).- Varias agrupaciones de mujeres chilenas exigieron hoy al Gobierno de Michelle Bachelet garantizar el derecho a la igualdad salarial, en un contexto en el que deben trabajar el equivalente a quince meses para ganar lo que los hombres reciben en un año.


Publicidad

La Corporación Business and Professional Women lanzó este lunes la campaña “Porque nuestro tiempo vale lo mismo“, que tiene por objetivo terminar con la brecha salarial que aqueja a las mujeres en el país austral.

“Recién a fines de este mes las chilenas lograremos ganar lo que los hombres reciben de pago en un año, es decir, estamos 12 meses versus 15 meses para nosotras”, explicó la entidad en un comunicado.

Manifestamos nuestra insatisfacción por la sistemática y reiterada subvaloración que se ha dado al aporte que realizamos como trabajadoras, para el crecimiento de los distintos sectores económicos. Hacemos un llamado a la ciudadanía y al Gobierno para exigir la aplicación de la ley que garantiza la igualdad salarial”, sostuvo la organización.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la brecha de remuneraciones entre hombres y mujeres alcanzó en 2016 a un 33,16 % en promedio a las distintas ocupaciones, siendo las trabajadoras independientes, aquellas con profesiones que requieren mayores estudios de especialización y altas ejecutivas las más afectadas.

Las cifras chilenas superan al promedio mundial de 15,6 %, de acuerdo con los registros del ministerio del Trabajo chileno.

La Organización Internacional del Trabajador (OIT) reconoce en una publicación como una de las grandes causas de la brecha salarial es la maternidad, afirmando que las mujeres que tiene hijos cobran menos que las que no son madres, mientras que en los hombres ocurre lo contrario.

“Las mujeres sufrimos diferentes discriminaciones asociadas a la maternidad, a la supuesta incapacidad para tomar decisiones, al supuesto de que mayor número de ausencias laborales para el cuidado de otras personas, entre otras, que nuestra legislación no es capaz de detener”, explicó la organización.

Junto con la campaña lanzada, las mujeres decretaron que los 27 de marzo se instaura el día Nacional de Igualdad de Remuneraciones, que se conmemora en distintas fechas alrededor del mundo. EFE

(I)