Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

NASA y otras agencias e instituciones debaten sobre astronomía en Montevideo

Esta imagen difundida por la Fundación Kavli el jueves 14 de enero de 2016 muestra la impresión de un artista de una supernova súper luminosa en ASASSN-15lh como se vería desde un exoplaneta ubicado a unos 10.000 años luz en la galaxia sede de la supernova. El jueves, los astrónomos anunciaron el descubrimiento de la explosión estelar más brillante jamás registrada, superando fácilmente a toda la Vía Láctea. (Jin Ma/Beijing Planetarium/The Kavli Foundation via AP)

Más de 400 investigadores de todo el mundo pertenecientes a la NASA, a las agencias espaciales de Europa y Japón y a otras instituciones participan esta semana en Montevideo en la conferencia “Asteroides, cometas y meteoros” para compartir los resultados de los últimos estudios sobre el tema.


Publicidad

Así lo explicó hoy a Efe uno de los organizadores, el uruguayo Gonzalo Tancredi, quien indicó que el evento gira en torno a los llamados “cuerpos menores del Sistema Solar” (asteroides, cometas y meteoros) que son “de gran relevancia” porque “brindan información sobre las condiciones en las que se formó el sistema planetario”.

En concreto, Tancredí detalló que se van a exponer los resultados de algunas las principales misiones espaciales, como por ejemplo la misión “New Horizon” de la NASA al planeta enano Plutón, o la sonda espacial Rosetta enviada a un cometa por la Agencia Espacial Europea.

Se trata de un evento que se celebra cada tres años desde la década de los 80 y la elección de Uruguay como sede del evento se debe a que el grupo de investigación del país suramericano tiene “un gran reconocimiento internacional” y consiguió “aportes relevantes”, principalmente en los aspectos teóricos del área, explicó Tancredi.

Uno de los participantes, el investigador uruguayo Javier Licandro dijo a Efe que se trata de un evento muy importante y que el hecho de que se celebre en Uruguay “pone al país en el candelero de la astronomía del Sistema Solar a nivel mundial”.

“Aquí está lo mejor de lo mejor de nuestro campo”, aseveró el investigador.

Licandro destacó también la labor del creador del grupo de investigación de Uruguay, Julio Fernández, un investigador que es “de los más reconocidos en Uruguay” porque sus aportes “cambian los paradigmas” y que este evento se realice en el país suramericano es una manera de reconocer la trayectoria de Fernández.

Otra de las participantes, la investigadora del Observatorio Nacional de Brasil Daniela Lazzaro habló con Efe de la charla sobre las “familias de asteroides” que dará el próximo viernes, día en el que finaliza el evento.

“Son conjuntos de pequeños cuerpos de asteroides en el cinturón principal que se cree que han sido resultado de una gran coalición entre dos cuerpos, se verifican ciertas aglomeraciones y sobretodo permite entender varias cosas según como se da la coalición”, expresó Lazzaro.

Asimismo, la investigadora subrayó que este evento es “el mejor” del área y que ella estuvo encargada de su organización en 2005.

“Dar una charla como esta ante toda la comunidad que trabaja en el asunto es un reconocimiento al trabajo que he hecho durante todos estos años y que consideran importante y las personas reconocen como que ha ayudado a entender la ciencia de estos pequeños cuerpos”, concluyó.

La Conferencia “Asteroides, cometas y meteoritos 2017” comenzó este lunes y se desarrollará hasta el próximo 14 de abril en el Espacio Polifuncional José Luis Massera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, en Montevideo. EFE