Especial: “Camino al OSCAR 2012″: The tree of life

En: Oscar 2012|Reseña

31 ene 2012

Decir que Terrence Malick es Dios es un pleonasmo. Y esta frase exagerada (si no sabes lo que es “pleonasmo” un diccionario no te haría daño) es el mejor recurso que encuentro para hablar de un cineasta que es capaz de reflexionar sobre la existencia de una divinidad que está ahí, presente y desconocida, con una película que tiene uno de los mejores flashbacks que he podido ver en el cine: Malick, para hablarnos de la profundidad y pequeñez del ser humano, decide contarnos cómo se formó el universo. Y durante 20 minutos somos testigos de cómo la Tierra se pobló de habitantes y cómo se fueron relacionando entre sí… hasta llegar a la familia en particular, cuya historia nos importa.

Malick es un genio porque no da por sentada la maldad o la violencia como un acto desprovisto de su cuota de bondad. En realidad, lo de Malick es enfrentarse a esa dicotomía humana que no puede dejar lo bello de lado, incluso en los momentos más cruentos, solo hay que estar atentos. Malick no mira al mundo con ojos de desastre, sino con ojos de posibilidad y en el drama del personaje de Jack (interpretado de adulto por Sean Penn) vemos esa necesidad de encontrar ambos espacios de sí y entenderlos como parte de su vida. “La gracia y la naturaleza”, como los define el personaje de su madre, interpretado por una extraordinaria Jessica Chastain.

“El árbol de la vida” está contado con idas y venidas. A veces no hay explicaciones directas, pero todo el contexto (por sí solo, como sucede en la vida) sirve para que se entienda todo. Malick permite que la cámara vuele, que nos muestre como Jack enciende una vela y recuerda un año más de la muerte de su hermano (el que lo seguía, a los 19 años) y cómo esto significó un golpe tremendo a todos. El golpe sigue siendo fuerte y el recuerdo para Jack también. Regresa a su infancia, cuando vivía con ellos, cuando dejaba de ser niño y tuvo que convertirse en un adolescente que buscaba la rebeldía como método de identidad. Los recuerdos se llenan de su padre, estricto, duro, doloroso y que da la vida por sus hijos. Brad Pitt es impresionante en su rol de padre fuerte y determinante.

“El árbol de la vida” es una película sobre sostenerse, equivocarse y encontrar la victoria. Es también una película sobre lo ridículamente extraña y dolorosa que puede ser la vida. Jack pierde a su hermano menor, quizás la persona más dulce y hermosa en esa casa. Sus padres luchan por mantenerse a flote con sus propias tragedias y él se da cuenta que no es más que el resultado de una combinación tan azarosa como la de su padre y madre. En ese búsqueda, un adolescente Jack sabe que siempre, hasta que desaparezca, va a ser la mezcla de su padre estricto y su madre amorosa.

Y quizás en este punto, que se vuelve festivo y radical, es que interviene la figura de lo divino. Terrence Malick ya ha conseguido, con resultados artísticos similares, hacer referencias a cómo lo hermoso de la vida late en cualquier circunstancia. En “La delgada línea roja” no solo que hace uno de los mejores filmes bélicos de la historia, sino que es capaz de arrojar sobre el espectador una conciencia de una divinidad lejana, presente pero incapaz de ser contenida por el ser humano. Acá, en “El árbol de la vida” profundiza en este punto y perfecciona la idea de la soledad de la humanidad en el universo para equilibrarla con la presencia de esta “luz” que engloba todo y que hasta el final del filme no deja de estar. Hay algo divino de por medio, pero inasible. Y en ese campo es que se desarrolla la vida.

Nominada a tres Premios de la Academia (Mejor Director, Mejor Película y Mejor Cinematografia) y ya con el golpe de haber ganado la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, “El árbol de la vida” es un filme que ha sido comparado con “Melancholia”, de Lars Von Trier, quizás por esa clara referencia a lo diminuta que es la vida el ser humano frente a todo lo que pasa y se construye en el universo. Pero la diferencia entre ambos es inmesa y básica: donde Von Trier ve un vaso medio vacío, Malick lo ve medio lleno. Suficiente.

* imagen tomada de wikipedia.org

“The tree of life”
Dir: Terrence Malick
Guión: Terrence Malick
Elenco: Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain
Plan B Entertainment, River Road Entertainment, Fox Searchlight Pictures, EuropaCorp
2011

Compartir

2 Responses para Especial: “Camino al OSCAR 2012″: The tree of life

Avatar

Franco

febrero 1st, 2012 a las 0:58

estrenaron Tree of Life en Quito? vamos avanzando no?

Avatar

Eduardo Varas

febrero 1st, 2012 a las 2:14

No creo que la hayan estrenado todavía. En todo caso, para el Especial estoy buscando fuentes diversas que hay a la mano para mostrar algo sobre las películas nominadas. Si solo se tuviera la fuente de las distribuidoras y los cines, no se podría reseñar nada antes de la ceremonia.

Formulario de Comentarios