De héroes y heroínas

Alberto Molina

Por Alberto Molina
Quito, Ecuador

En la publicación del libro “Ecuador: La Gesta del Cenepa”, se dijo que la obra “es un homenaje a todos los héroes, aquellos que ofrendaron su vida defendiendo a la Patria, a los heridos y a los ilesos, a los que estuvieron en primera línea o en la retaguardia, a todos los bravos defensores de la heredad territorial del Ecuador”.

Al concluir el conflicto el Congreso Nacional aprobó la Ley Especial de Gratitud y Reconocimiento Nacional a los Combatientes del Conflicto Bélico de 1995; en su considerando establecía: “Que es deber del Estado complementar la normatividad jurídica necesaria para reconocer y enaltecer el sacrificio de los ecuatorianos que han ofrendado su vida, o han quedado en situación de invalidez total o parcial, por actos de defensa de la soberanía e integridad territorial de la patria, así como para garantizar la supervivencia familiar y personal, con la dignidad y bienestar que les corresponde”. Durante los 16 años de vigencia de esta ley jamás hubo problemas, peor reclamos.

La lista de héroes está publicada en el libro mencionado en homenaje a los Héroes del Cenepa, que son todos aquellos combatientes que se distinguieron por haber realizado acciones heroicas de gran valor y sacrificio, según consta en los respectivos partes de guerra.

Posteriormente, en 2011, a Asamblea Nacional aprobó la Ley de Héroes y Heroínas, publicada en el R.O.399 del 9 de marzo de ese año. Dicha ley establece que «la calidad de héroe o heroína únicamente se obtiene mediante trámite sumario sustanciado ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y de ellos saldrá el que tiene el rango de héroe o heroína nacional”.

El Ministerio de Defensa en cumplimiento a esta ley, remitió al (CPCCS) un listado de los militares que ya eran beneficiados por la Ley Especial de Gratitud y Reconocimiento Nacional. Estos fueron condecorados con la Cruz de Guerra o se les otorgó Encomio Solemne, ya que participaron en los conflictos armados de 1981 (Paquisha) y de 1995 (Cenepa); quienes constan en este listado son declarados automáticamente héroes nacionales, haciéndose merecedores a los beneficios que contempla la misma Ley.

Pero publicada la lista, “ardió Troya”. Se ha dicho que no son todos los que están, ni están todos los que son y provocó manifestaciones, incluso con actos y declaraciones grotescas, de ex-combatientes que dicen ser perjudicados. Es importante señalar que todos quienes participamos en la gloriosa gesta del Cenepa, cumplimos nuestro sagrado deber de soldados, pero héroes son sólo aquellos que realizaron actos que van más allá del cumplimiento del deber, es decir de gran valor y sacrificio.

No hay que olvidar que “cuando el héroe sobrevive a su heroicidad, su conducta, espejo para sus compatriotas, ha de ajustarse a normas de dignidad extrema, que no se desdigan de su pasado ejemplo, de su gloria pretérita, con energía de futuro para guía de otros luchadores y de otras generaciones”.

* Alberto Molina Flores es coronel, en retiro, de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Más relacionadas

6 Comments

  1. COMO DIJO UN EX COMBATIENTE..    QUE NO DEN NADA A MADIE !!   SI NO HACEN UNA LISTA QUE ESTE LLENA DE VERDAD !!

    A PROPOSITO DE QUITAR RECONOCIMEINTOS ECONOMICOS…   PORQUE CRESTA LOS EX  PRESIDENTE RECIBEN MENSUALIDADES VITALICIAS ??     POR HABER REALIZADO SUS FUNCIONES??

  2. Las FFAA no deben prestarse para el juego malintencionado de un gobierno
    prepotente y corrupto y no deben prestarse porque las GLORIAS de las FFAA es el
    tesoro que celosamente se guarda en el Templo de Patria en donde reposan los
    restos de los verdaderos Héroes Nacionales… Crear nuevas heroínas por
    congraciarse con el Dictador Correa no es más que caminar al desprestigio
    sistemático que se han propuesto en contra de las impolutas FFAA conformada por
    Soldados Eternos…

    • Me temo que esas gloriosas FFAA se han prestado al juego de correa desde que los puso en cargos clave del estado. La Democracia ha sido BASUREADA por correa y eso lo sabemos opositores, APes y quienes no lo son, sin embargo, han sido testigos mudos del latrocinio, cuando uno de sus deberes es precisamente velar por la Democracia.

      • FERNANDOOOO, PARECE QUE DE LAS FUERZAS ARMADAS AHORA SE ACABO LA LAMBONERIA, LA OERRUNADA, AHORA SON PROFESIONALES DEDICADOS A SU LABOR Y SU TRABAJO, POR LO TANTO YA NO SON GOLPISTAS, GUTIERRISTAS, SOCIALCRISTIANOS, AHORA SABEN QUE TIENEN QUE SER RESPETUOSOS DE SUS SUPERIORES, VIVAN LAS FFAA ECUATORIANAS, TAMBIEN ERES GOLPISTA FERNANDOOOOO, SE VE EN TU FORMA DE ESCRIBIR QUE ERES VENDE PATRIA, MAMARRACHO, COMO MUCHOS DE LOS QUE HAYAQUI, SUPURAN RENCOR, ODIO, TRAICION.

  3. Que verguenza de estas personas mediocres que hablan desde el anonimato, porque no lloraron cuando fueron condecorados ese personal hace 30 años los ultimos hace 17 años ahi en esa epoca se plasmo la lista que emitio las FF. AA en ese entonces tenian que reclamar… claro, esque en esa epoca no era dinero… todos esos que andan reclamando son grupos de mediocres envidiosos.

    •  bueno, acabo de ver esta página, y me disculpa pero el mediocre es usted, porque antes de escribir tanta babosada primero tiene que informarse, no se reclamó hace 17 años porque muchos de nosotros los excombatientes no sabíamos de la existencia de dicha ley, y reclamamos ahora no por lo económico, sino porque fueron declarados héroes muchos»comandantes de patrulla» que no hicieron ningún acto heroìco, ese fue nuestro malestar, que hay héroes de tropa que no fueron reconocidos y que viven en condiciones precarias, y los que no hicieron nada estan felices y contentos con todos esos beneficios, ahora queremos que nuestra patria sepa la verdad y que no se cree falsos héroes como lo han hecho siempre.Entonces mi don Ermel a informarse antes de opinar.

Los comentarios están cerrados.