Rusia otorga estatus de veterano a civiles que han participado en la guerra contra Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este jueves una ley que otorga el estatus de veterano a civiles que han participado en la invasión a Ucrania, incluidos los corresponsales de guerra.

«Han mostrado su heroísmo durante la operación militar especial y merecen el apoyo del Estado”, afirmó el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, cuando fue presentada la iniciativa.

Volodin explicó que hasta ahora los civiles, entre ellos conductores, mecánicos, médicos y otros especialistas, podían recibir el estatus de veterano solo en caso de resultar heridos o ser condecorados.

Según uno de los autores de la ley, el diputado Andréi Krasov, los periodistas que cubren la campaña militar rusa también podrán optar al estatus de veterano independientemente del tiempo de duración de la cobertura.

La condición de veterano permitirá a los civiles contar con distintos beneficios sociales como exenciones fiscales y preferencias en la adquisición de terrenos, entre otras ayudas.

A lo largo de la jornada de hoy el mandatario ruso promulgó más de un centenar de leyes, incluidas las nuevas normas sobre «agentes extranjeros», medidas especiales en economía, represalias por discriminación de medios rusos y otras. EFE (I)

Más relacionadas