Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Predicciones Oscar: quién debería y quién ganará

La extensa temporada de premios finalmente concluye el domingo con la ceremonia de los Oscar. A esta altura ya se han determinado muchos de los favoritos, pero el máximo honor de la noche — el de mejor película — se mantiene en suspenso.

La extensa temporada de premios finalmente concluye el domingo con la ceremonia de los Oscar. A esta altura ya se han determinado muchos de los favoritos, pero el máximo honor de la noche — el de mejor película — se mantiene en suspenso.


Publicidad

Los reporteros de cine de la Associated Press Jake Coyle y Jessica Herndon coinciden en que “12 Years a Slave” se merece el galardón. Pero tienen mucho que decir no sólo sobre quiénes triunfarán, sino sobre quiénes deberían ganar o debieron ser nominados y no lo fueron.

Mejor película: Las nominadas: “American Hustle”, “Captain Phillips”, “Dallas Buyers Club”, “Gravity”, “Her”, “Nebraska”, “Philomena”, “12 Years a Slave”, “The Wolf of Wall Street”.

COYLE: Ganará: “American Hustle” da una sensación demasiado ligera: actores con pelucas pasándola de lo mejor. Y “Gravity”, pese a todo su esplendor galáctico, carece de la fuerza de un relato sólido. Así que debe ganar “12 Years a Slave”, la candidata con el peso de la historia. Pero no se confíen: en esta reñida competencia no hay nada seguro.

Debería ganar: “12 Years a Slave”. Es una odisea inolvidable, un ajuste de cuentas de representaciones pasadas de la esclavitud y un relato singular de perseverancia inquebrantable.

Debió ser nominada: Pocas películas capturan la niñez como el conmovedor relato de Nichols sobre el paso a la madurez en Misisipi “Mud”.

Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio

HERNDON: Ganará: Puesto que “Gravity” destacó como un prodigio innovador que desarrolló las posibilidades de los efectos visuales y el 3-D, arrasará en las categorías técnicas y se coronará como la gran ganadora de la noche.

Debería ganar: “12 Years a Slave”. Con su perturbador tema e importancia en los hechos, es la historia más épica y vital del año

Debió ser nominada: “Before Midnight”. Una mirada deliciosamente cándida a la evolución oscura y profundamente romántica del amor.

MEJOR ACTOR:  Los nominados: Christian Bale, “American Hustle”; Bruce Dern, “Nebraska”; Leonardo DiCaprio, “The Wolf of Wall Street”; Chiwetel Ejiofor, “12 Years a Slave”; Matthew McConaughey, “Dallas Buyers Club”.

HERNDON

Ganará: McConaughey. Dejó la vanidad y se convirtió en el favorito. Pero DiCaprio podría alzarse con la estatuilla. A la Academia le encanta coronar el exceso, aun cuando los papeles previos de un actor hayan sido más profundos. (Todos recordamos la victoria de Denzel Washington por “Training Day” y sus desaires por “Malcolm X” y “Philadelphia”).

Debería ganar: DiCaprio no habrá abandonado su atractivo físico para este papel, pero fue agresivo, comiquísimo y repulsivo por su hedonismo.

Debió ser nominado: Joaquín Phoenix, “Her”. Actuando la mayoría de sus escenas solo, puesto que Scarlett Johansson no aparece en pantalla en ningún momento, fue el cuerpo y alma del dulce romance de Spike Jonze.

COYLE: Ganará: McConaughey. Hollywood ama un buen regreso.

Debería ganar: Ejiofor. La fuerza de “12 Years a Slave” yace en la profundidad de sus ojos y su imponente dignidad.

Matthew McConaughey

Matthew McConaughey

Debió ser nominado: Muchos quedaron fuera, de los cuales el más notable es Tom Hanks por “Captain Phillips”. Pero la actuación de Mads Mikkelsen como un profesor de preescolar acusado injustamente de abuso de menores en “The Hunt” fue un retrato evocador de un paria de pueblo.

MEJOR ACTRIZ: Las nominadas: Amy Adams, “American Hustle”; Cate Blanchett, “Blue Jasmine”; Sandra Bullock, “Gravity”; Judi Dench, “Philomena”; Meryl Streep, “August: Osage County”.

 COYLE: Ganará: La Blanche DuBois moderna de Blanchett es la favorita, siempre y cuando los votantes no se hayan volcado contra Woody Allen.

Debería ganar: La actuación de Blanchett es la más compleja, como una dama de sociedad amargada y antipática tanto antes como después de que su vida se desmorona.

Debió ser nominada: La actuación más desnuda (a nivel emocional y también físico) del año fue la de Adele Exarchopoulos en el drama francés “Blue Is the Warmest Color”. ¿Pero qué dicen de Melissa McCarthy en “The Heat“? ¿Hay una actriz más cómica en este momento?

HERNDON: Ganará: Blanchett, como una dama de clase alta que se derrumba síquicamente, fue tan pura y directa que su neurosis pareció instintiva.

Debería ganar: Blanchett por su sutil retrato de dama en decadencia.

Debió ser nominada: Julie Delpy. En “Before Midnight” fue como cualquier mujer francesa: maternal, sensual, guerrera y vulnerable. Además, demostró gran chispa e ingenio mientras discutía en topless.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Los nominados: Barkhad Abdi, “Captain Phillips”; Bradley Cooper, “American Hustle”; Michael Fassbender, “12 Years a Slave”; Jonah Hill, “The Wolf of Wall Street”; Jared Leto, “Dallas Buyers Club”.

July Delpy y Ethan Hawke

July Delpy y Ethan Hawke

HERNDON:

Ganará: Leto es exceptional e inolvidable como el transgénero Rayon.

Debería ganar: A su regreso a la actuación tras una pausa de seis años, Leto se entregó por completo a su papel de un transgénero prostituto muriendo de sida. Es tan audaz como indefenso.

Debió ser nominado: Will Forte por “Nebraska”. Interpreta a un hijo dulce y cariñoso, pero esas dotes espontáneas para la comedia (gracias, “Saturday Night Live”), resaltadas por su oratoria impasible, son más sólidas que nunca.

COYLE: Ganará: Leto es el ganador más seguro de la noche.

Debería ganar: Fassbender. Merecía ser nominado por las primeras dos películas de Steve McQueen (“Hunger,” ”Shame”), así que el conjunto de su trabajo merece ser honrado. Además, ¿cuántos galanes en ascenso optarían por interpretar al horroroso dueño de una plantación sin delatar (como DiCaprio en “Django Unchained”) que es puro histrionismo?

Debió ser nominado: James Franco, por sus sorprendentes y graciosísimos extremos en “Spring Breakers”. Alternativamente, se perdió la oportunidad de honrar fallecido James Gandolfini, tan dulce (y más afín a su verdadera personalidad) en “Enough Said”.

Jennifer-Lawrence-American-Hustle-04

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Las nominadas: Sally Hawkins, “Blue Jasmine”; Jennifer Lawrence, “American Hustle”; Lupita Nyong’o, “12 Years a Slave”; Julia Roberts, “August: Osage County”; June Squibb, “Nebraska.”

COYLE: Ganará: Lawrence. Este premio podría ir a la revelación de esta temporada de premios, Nyong’o, pero no pocos adoran a JLaw, quien lograría la hazaña inusual de ganar el Oscar dos años seguidos.

Debería ganar: Squibb. “Nebraska” necesita su picante.

Debió ser nominada: Carey Mulligan, por su furia grosera en “Inside Llewyn Davis”.

HERNDON: Ganará: La interpretación de la debutante Nyong’o como la esclava torturada Patsey fue desgarradora e inolvidable.

Debería ganar: Nyong’o. Es intrépida. Aunque tanto Squibb como Lawrence fueron irresistiblemente carismáticas.

Debió ser nominada: Lea Seydoux por su apasionado retrato de una lesbiana cruda y tierna en “Blue is the Warmest Color“. También, pocas actrices podrían interpretar a una figura tan desagradable, y a la vez tan inequívocamente esencial como Sarah Paulson en “12 Years a Slave”.

____

Sitio web imágenes: AP; valenciaplaza.com; collider,com; laverdadfresca.com; indiewire.com