Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sarajevo recuerda comienzo de la Primera Guerra Mundial con música y conciertos

Turistas asisten a una exhibición en un museo en Sarajevo que incluye los retratos del archiduque Francisco Fernando y Sofía von Hochenberg, el sábado 28 de junio de 2014. El sábado se cumplió un siglo del asesinato de Francisco Fernando, heredero del trono austro-húngaro, hecho que desató la Primera Guerra Mundial. (AP Foto/Amel Emric)

Sarajevo lanzó hoy un mensaje de paz y unidad en Europa en los actos para conmemorar el centenario del atentado que desató la Primera Guerra Mundial, aunque la propia Bosnia recordó dividida y de forma muy diferente la fatídica fecha.


Publicidad

El 28 de junio de 1914, el serbobosnio Gavrilo Princip asesinó a tiros en la capital bosnia a los herederos del Imperio Austro-Húngaro, el archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía.

La conmemoración en Sarajevo culminó con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena, que comenzó con el himno bosnio y concluyó con el de la Unión Europea y el vals “Las palmas de la paz” de Joseph Strauss, como simbólico mensaje musical por la paz y el futuro común europeo.

El presidente austríaco, Heinz Fischer, los jefes de Estado croata, macedonio y montenegrino y otros invitados de varios países de Europa, así como altos cargos bosnios asistieron a la ceremonia, en la que no hubo representantes serbios ni serbobosnios.

Fischer declaró antes del concierto que era una “señal de esperanza para el futuro” y de unidad para Europa que esa fecha fatídica pudiera recordarla junto a tantos otros altos mandatarios.

El exeurodiputado austríaco Carlos de Habsburgo-Lorena, nieto de Carlos I, el último emperador de Austria-Hungría, que también acudió al solemne acto, abogó ante la prensa por una Europa unida y fuerte para evitar futuros conflictos.

“Necesitamos una Europa unida, y una cosa es segura: Europa nunca estará completa sin Bosnia”, dijo.

Los secretarios de Estado francés y alemán encargados de Asuntos Europeos, Harlem Désir y Michael Roth, respectivamente, también abogaron hoy durante una conferencia por una Europa unida, con Bosnia y otros países balcánicos formando parte de ella.

La Biblioteca de Sarajevo, entonces Ayuntamiento, fue el último sitio visitado por Francisco Fernando y su esposa antes del atentado.

La famosa orquesta interpretó allí obras de compositores austríacos, alemanes y franceses (Joseph Haydn, Franz Schubert, Alban Berg, Johannes Brahms y Maurice Ravel), bajo la batuta del maestro Franz Welser-Möst.

“Con nuestra música deseamos mostrar el profundo respeto por la unidad de Europa, porque creemos que representa una empresa visionaria por la paz”, destacó el director austríaco al inicio del recital.

Gavrilo Princip

Gavrilo Princip

Cuando comenzó el concierto, se congregó de forma pacífica cerca del edificio una protesta de unas veinte personas con caretas con la imagen de Princip y pancartas con inscripciones como “Estamos nuevamente ocupados” y “Yo soy Gavrilo Princip”.

El concierto fue la culminación de una intensa jornada de exposiciones, conferencias, obras de teatro y actos culturales por el centenario del magnicidio que desató la Gran Guerra, un conflicto que dejó diez millones de muertos.

Destacó, sin embargo, la ausencia de representantes serbios, que conmemoran hoy la fecha en una ceremonia paralela en la ciudad serbobosnia de Visegrad, en la que se homenajeó a Princip.

La figura de Princip es una muestra más de las grandes diferencias entre los políticos y pueblos bosnios, y mientras los serbios lo ven con un héroe y luchador por la libertad, la mayoría de los musulmanes y croatas lo perciben como un terrorista.

En Sarajevo, numerosos ciudadanos y turistas llegados de todas partes recorrían galerías del centro de la capital para ver exposiciones de fotógrafos, pintores y diseñadores de cómics bosnios y extranjeros con temas como la guerra, la dignidad humana y la paz.

Uno de los lugares más visitados ha sido el Museo del Atentado, el único lugar de Sarajevo que guarda el recuerdo del magnicida y otros miembros de la organización a la que perteneció, Joven Bosnia.

El espectáculo musical y escénico “Un siglo de paz después de un siglo de guerras”, del realizador bosnio Haris Pasovic y protagonizado por unos 300 participantes de doce países, cerrará la jornada conmemorativa esta medianoche.

Las autoridades serbias y serbobosnias, por su parte, han conmemorado el centenario en una ceremonia en la ciudad serbobosnia de Visegrad con la inauguración de “Andricgrad”, un pueblo dedicado a las artes y creado por el cineasta Emir Kusturica.

Esta conmemoración incluye un espectáculo de teatro en que participarán 500 figurantes y 20 actores, y que reconstruirá el atentado, así como homenajes a los miembros de la organización Joven Bosnia que participaron en él y a las víctimas de la Primera Guerra Mundial.

Muchos serbios acusan a políticos musulmanes y croatas de intentos de revisionismo histórico, al pretender responsabilizar sólo a los serbios de la Primera Guerra Mundial y los conflictos de la antigua Yugoslavia en la década de 1990.EFE